Noticias Cholula
Nacional

Gálvez, Máynez y Sheinbaum se declaran ganadores del debate

Gálvez, Máynez y Sheinbaum se declaran ganadores del debate

Este domingo se celebró el primer debate presidencial de cara a las Elecciones 2024, donde se confrontaron los candidatos Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez, abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, así como Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), ¿pero quién ganó?

Para este primer encuentro, el INE seleccionó 30 preguntas hechas por la ciudadanía, aparte de que se les cuestionó a los candidatos en torno a varios ejes temáticos como: salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, violencia contra las mujeres, defensa de grupos vulnerables, entre otros.

Luego de la realización del primer debate presidencial, en sus respectivos mensajes, cada uno de los candidatos se proclamaron como ganadores del primer debate presidencial. Por ejemplo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró lo siguiente: “Con las propuestas más claras y viables, ¡la Dra. Claudia Sheinbaum ganó el debate frente a la candidata del PRIAN”.

En la mesa de análisis conducida por Eduardo Ruiz-Healy, los analistas coincidieron en que Claudia logró ganar el debate, debido a que mantendrá su ventaja y no recibió grandes golpes, además de que Xóchitl no logró noquearla. Sin embargo. coincidieron en que fue un debate carente de propuestas y con un formato torpe por parte del Instituto Nacional Electoral.

“Claudia Sheinbaum, que yo creo va a ganar, va a ser la primera presidenta científica porque ha habido dos médicos, pero va a ser la primera presidenta científica de la República”, dijo Ruiz-Healy.

Guillermo Vázquez Handall consideró que fue “el peor debate” que ha visto en su vida a causa del formato realizado por el INE; lamentó que esto vaya a “enterrar” los próximos debates. Maryfer Centeno consideró que Xóchitl Gálvez se vio “rígida”, mientras que Máynez destacó por su seguridad.

Durante el primer debate presidencial, si bien cada una de las candidaturas realizó sus propuestas, hubo señalamientos entre las mismas. Xóchitl Gálvez realizó varios cuestionamientos a Claudia Sheinbaum, tales como el presunto uso de ivermectina durante la pandemia de COVID-19, el mantenimiento de la Línea 12 que sufrió un desplome de su tramo elevado en 2021 y la caída del Colegio Rébsamen.

Pero Jorge Álvarez Máynez también realizó señalamientos en contra de las candidatas, por ejemplo, cuestionó a Gálvez por sus vínculos con personajes ligados a presuntos actos de corrupción como Alejandro ‘Alito’ Moreno, Francisco Cienfuegos y Silvano Aureoles. También dirigió señalamientos contra Hugo López-Gatell, por su manejo durante la pandemia.

Gálvez, Máynez y Sheinbaum se declaran ganadores del debate

Claudia Sheinbaum también señaló a la candidata de Fuerza y Corazón por México, pues aseguró que vive en una casa producto de la corrupción del llamado Cártel Inmobiliario, aparte de que la calificó como “mentirosa”. Se defendió ante los ataques en contra de la llamada Cuarta Transformación, sobre todo en rubros como el modelo de Salud para el Bienestar.

El segundo debate presidencial será el próximo domingo 28 de abril, de acuerdo con el cronograma establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con el mismo instituto, las preguntas serán videograbadas durante un recorrido que harán en las 32 entidades de la República.

Las Elecciones 2024 será el próximo domingo 2 de junio, cuando las personas elijan a la persona que ocupará la Presidencia de la República hasta el año 2030. Aparte de que se elegirán a los 500 diputados, los 128 senadores, las nueve gubernaturas (incluyendo la Ciudad de México) y cientos de puestos locales.

Con información de Radio Fórmula
https://www.radioformula.com.mx/nacional/2024/4/7/elecciones-2024-quien-gano-el-primer-debate-presidencial-sheinbaum-xochitl-maynez-809641.html

Notas relacionadas

Sacó Lalo Rivera el cobre por “morenacos”: López Obrador

Oscar Rojas

Tercer debate presidencial, entre propuestas y ataques

Oscar Rojas

En 4 estados se reunió Sheinbaum con 180 mil personas

Oscar Rojas