Noticias Cholula
Nacional

Exhibió gobierno adeudo de Salinas Pliego al SAT por 63 mmdp

Exhibió gobierno adeudo de Salinas Pliego al SAT por 63 mmdp

El empresario Ricardo Salinas Pliego tiene una deuda de 63 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informaron autoridades.

De este monto, 53 mil millones de pesos son por juicios fiscales anteriores (al actual Gobierno en turno) que se encuentran en 4 firmas del magnate y 10 mil millones de pesos corresponden a créditos emitidos en la actual administración.

Así lo informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez y aseguró que los casos se encuentran en 17 juicios “y todos fueron auditorías de 2008 a 2018”.

Por su parte, el actual subsecretario de la Secretaría de Gobernación y exprocurador Fiscal, Arturo Medina, explicó que derivado de las auditorías de 2008 a 2013, se concluyó que dos empresas del Grupo Salinas adeudaban cerca de 33 mil millones de pesos, los cuales actualmente se disputan en 7 juicios.

“En uno de los juicios, desde marzo de 2014, la empresa tenía la obligación de pagar sus impuestos y en noviembre de 2015 el SAT revisó este tema, pero no estando de acuerdo con esta determinación la empresa se inconformó y promovió un juicio de nulidad, que 5 años después, es decir, en 2020, reconoció la validez del cobro del SAT”, informó.

Medina detalló que la empresa interpuso un juicio de amparo, el cual el Tribunal Colegiado intentó resolver en 2021, pero la empresa solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción.

“Desde diciembre de 2022 el ministro Luis María Aguilar Morales hizo suya la petición de la empresa de atraer el asunto, y el expediente estuvo guardado o esperando 8 meses solo para resolver si la Corte tenía o no interés en conocer el fondo del asunto”, agregó.

Los ministros de la Segunda Sala devolvieron el caso al Tribunal Colegiado, enfatizó el funcionario.

Sobre esta polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que lo mejor es que el caso de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego debe resolverlo el Poder Judicial.

Exhibió gobierno adeudo de Salinas Pliego al SAT por 63 mmdp

“Lo mejor es que resuelvan los jueces, el poder judicial”, dijo.

Además, recordó cuando habló con Salinas Pliego y llegaron a un acuerdo.

“Él vino con deseos de que se llegara a un acuerdo, yo le dije que sí y les pedí que hicieran una revisión para solicitar la autorización del Poder Judicial y se podía hacer para llegar a un acuerdo, cuánto se podía quitar del adeudo, no estamos hablando de todo, de una parte, 21 (mil millones de pesos) de los que estaban, entonces, actuando de buena fe”, refirió.

Con información de Radio Fórmula
https://www.radioformula.com.mx/nacional/2024/3/20/la-deudota-de-salinas-pliego-gobierno-exhibe-adeudo-de-63-mil-mdp-807026.html

Notas relacionadas

Frenó “error humano” el Fondo de Pensiones en el Congreso

Oscar Rojas

Anunció Sheinbaum mejores salarios y pensiones a maestros

Oscar Rojas

Gálvez, Máynez y Sheinbaum se declaran ganadores del debate

Oscar Rojas