Noticias Cholula
Nacional

Asesinaron a activista trans Samantha Gomes en la CDMX

Asesinaron a activista trans Samantha Gomes en la CDMX

La activista trans Samantha Gomes Fonseca fue asesinada en las inmediaciones del Reclusorio Sur, localizado en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México. De acuerdo con información extraoficial, la también excandidata de Morena al Senado había recibido amenazas de muerte con anterioridad.

Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso de la CDMX, anunció que la activista Samantha Fonseca fue asesinada durante la tarde de este domingo, “de manera cobarde le fue arrebata la vida a nuestra compañera y amiga (…) una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y en contra de la discriminación”, dijo.

Los primeros reportes indican que Gomes Fonseca acudió al Reclusorio Sur para hacer una supuesta visita, al salir del lugar, fue agredida por sujetos armados. Agentes de la Policía capitalina acordonaron la zona donde ocurrió el crimen y realizaron las primeras pesquisas en torno a este crimen.

Samantha Gomes Fonseca fue condecorada por el Congreso de la Ciudad de México, el pasado mes de octubre, cuando recibió una medalla al mérito por ser una persona defensora de los Derechos Humanos en 2022, esto junto a otros activistas como Aranxa Bello Brindis y Miguel Concha Malo.

Asesinaron a activista trans Samantha Gomes en la CDMX

En noviembre de 2023, Gomes Fonseca solicitó su registro para ser precandidata al Senado de la República por parte de Morena, esto mediante el criterio de representación proporcional (plurinominales). Entre sus propuestas estaban mejores programas sociales, apoyar a las madres solteras, jóvenes y microempresarios.

La Dra. Samantha Fonseca formaría parte de una movilización para visibilizar a las personas trans, misma que está programada para realizarse mañana en punto de las 14:30 horas, a las afueras del Senado de la República en la CDMX, aparte de que se entregaría un pliego petitorio a las autoridades.

Apenas el pasado 11 de enero, Miriam Noemí Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciuidadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada. El partido político exigió a las autoridades tomar las acciones necesarias para darle justicia a la familia de Miriam.

Con información de Radio Fórmula
https://www.radioformula.com.mx/cdmx/2024/1/14/matan-activista-trans-samantha-gomes-en-cdmx-fue-precandidata-de-morena-al-senado-797728.html

Notas relacionadas

Sacó Lalo Rivera el cobre por “morenacos”: López Obrador

Oscar Rojas

Tercer debate presidencial, entre propuestas y ataques

Oscar Rojas

En 4 estados se reunió Sheinbaum con 180 mil personas

Oscar Rojas