Noticias Cholula
Sin categoría

Turismo refuta a RMV: la Estrella, ni 700 mil visitas y es el noveno atractivo de Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró en su cuenta de twitter que la Estrella de Puebla, una de las atracciones que se instaló durante su mandato, es ya el segundo sitio más visitado por los turistas en la capital poblana, pero documentos de la propia Secretaría de Turismo estatal refutan su dicho, pues la ubican como el noveno punto a visitar entre 18 posibles.

De acuerdo con la información disponible en la página de internet de la dependencia estatal, y que data de 2014, solo 4.12 por ciento de los visitantes que llegaron a la capital poblana reconocieron haber acudido a la zona aledaña al centro comercial Angelópolis, en donde fue instalada la noria turística.

Siguiendo con la información oficial, durante 2014 llegaron a la capital poblana 8.5 millones de turistas, de los cuales solo 349 mil 302 (es decir reconocieron haber visitado la atracción morenovallista), mientras que el mandatario aseguró a través de su cuenta en la red social de los 140 caracteres que el número de visitantes por año llegaba ya a los 700 mil.

Aunque las cifras estatales difieren enormemente en el número de visitante con respecto a las información que ofrece la Secretaría de Turismo a nivel federal a través del sistema Datatur solo contabiliza 3.5 millones de turistas en la entidad durante 2014.

A nivel municipal el Observatorio de Turístico de la Ciudad de Puebla refleja en su informe “Verano 2015”, a partir de encuestas que se aplican a los visitantes, que la Estrella de Puebla es el lugar 12 entre los sitios que se prevé visitar el turista en su estancia en la capital poblana.

Ahí el porcentaje de visitantes interesado sube a 22.1 por ciento, pero se trata todavía de un interés muy lejano a las aseveraciones del mandatario estatal. El sitio principal de atracción de los turistas se centra en la Catedral, seguidos por el zócalo y la zona de los portales, el Centro Histórico en general, la Capilla del Rosario, los Fuertes de Loreto y Guadalupe e incluso el Museo Amparo y la Biblioteca Palafoxiana.

Entrevistado en diciembre pasado, el director de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, señaló que la catedral es el gran polo de atracción turística de la ciudad, en las estadísticas del observatorio municipal 73 por ciento lo mencionó como un sitio a visitar, y que la Estrella ha comenzado a posicionarse.

“Estamos creciendo: si revisamos las cifras de 2010 a 2015 vemos un crecimiento de 60 por ciento, esto es un crecimiento promedio anual de 15 por ciento, que es muy bueno si lo comparamos con América Latina en donde se tiene un crecimiento anual de 5 por ciento cada año, y en el mundo la llegada de personas creció a 4 por ciento”.

Es decir, ya sean fuentes estatales o municipales las afirmaciones del mandatario estatal no se sustentan.

¿Crecimiento a 89 por ciento?

En su dicho, en respuesta a un cuestionamiento que recibió por parte de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, el gobernador aseguró: “En Puebla, los visitantes aumentaron 89 por ciento y la derrama económica 101 por ciento”, pero no aclara si se trata de información que corresponde a los resultados de 2015 o a las cifras de todo su sexenio.

Con la información disponible en la Secretaría de Turismo estatal, que solo llega a 2014, lo que se observa es un crecimiento de 76 por ciento en el número de visitantes, comparados con los resultados de 2010, el último año del sexenio pasado, y de 86.4 en el derrama económica.

Aunque si el comparativo en el crecimiento de turistas se hace con base en los datos de la Secretaría de Turismo federal el incremento es de 52.6 por ciento.

Una estrella opaca

La llamada Estrella de Puebla fue inaugurada en julio de 2013 con un costo estimado en 200 millones de pesos, y se colocó dentro del llamado parque lineal, una obra que en conjunto con la rueda gigante suma cerca de 400 millones de pesos y fue asignada a la empresa AyPP Constructores S.A. de C.V.

La información alrededor de la compra de la rueda móvil se ha mantenido en total opacidad. Una solicitud planteada en junio de 2013 por la entonces reportera Xóchitl Rangel (folio 00157813) recibió la siguiente respuesta: “La información solicitada es de acceso restringido en su modalidad de reservada, mediante los acuerdos de fechas 20 de agosto de 2012 y 02 de enero de 2013”.

Durante el mes de agosto pasado tanto la Secretaría de Infraestructura y Transportes como el organismo descentralizado Convenciones y Parques aseguraron no contar con la información sobre el monto recaudado por la Estrella de Puebla, ni el número de visitantes registrados desde el año 2014, esa fue la respuesta que entregaron a una solicitud de información que presentó el Observatorio de Transparencia de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Con información de La Jornada de Oriente.

Notas relacionadas

Promueve Congreso prevención sobre el Cáncer de Mama

Oscar Rojas

Inició gobierno rehabilitación de carretera en Nopalucan

Oscar Rojas

Entregó Eduardo Rivera 8 calles de ‘Construyendo Contigo’

Oscar Rojas