El ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino N., fue vinculado a proceso por los delitos de amenazas, desobediencia y resistencia de particulares, ya que se le acusa de proteger al líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, y de sabotear su captura.
La audiencia en la que fue procesado concluyó está integrada dentro del proceso penal 50/2021/Tecamachalco, el cual enfrenta el detenido.
El juez dictó auto de vinculación a proceso para Inés Saturnino N., luego de la intervención del agente del Ministerio Público, quien expuso los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación.
Asimismo, concedió dos meses para la investigación complementaria y ordenó que se mantuviera la prisión preventiva para Inés Saturnino N., quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
El detenido se mantendrá en prisión hasta que se determine su estatus jurídico, luego de su arresto el pasado 8 de noviembre en la calle 2 Oriente y calle Morelos, frente a la vinatería La Fundición de la colonia El Calvario, en Tecamachalco.
Y es que se informó que en mayo pasado, el exedil habría pactado una reunión con “El Toñín” en una taquería del barrio de San Juan, en el mismo municipio donde fue detenido.
Sin embargo, debido a que el evento se descubrió, al lugar llegaron policías para intentar detener al presunto líder huachicolero, quien fue advertido de no presentarse para evitar la detención.
La @FiscaliaPuebla aprehendió a Inés Saturnino N. por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas. En 2021 presuntamente intentó evitar que policías estatales detuvieran y pusieran a disposición a hombres que portaban armas de fuego. pic.twitter.com/1IPg6iLSjS
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 9, 2022
Al lugar arribaron escoltas armados y se desató un conato de bronca cuando policías intentaron aprehenderlos, por lo que fue cuando habría intervenido Inés Saturnino N.