A menos de un mes de iniciar el 2016 ya se han registrado cuatro feminicidios en el Estado de Puebla, por tal motivo el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) realizará una clausura simbólica de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) para exigir al gobierno morenovallista tomar acciones ante la problemática.
A 24 días del inicio de año se reportó el cuarto feminicidio de este 2016; los casos como el de Brenda Tlatelpa y Adriana Santos, quienes fueron asesinadas por sus novios; además de la muerte de Ángela Leyva y este fin de semana el cuerpo de una mujer sin ropa y con signos de violencia fue hallada en un acantilado de Tenango de las Flores, un municipio de Huauchinango.
En rueda de prensa el vocero del movimiento, Marco Antonio Mazatle Rojas señaló que a pesar de la creciente ola de violencia y asesinatos de mujeres en Puebla, la Comisión de Derechos Humanos y el gobernador, Rafael Moreno Valle, se han mostrado renuentes a implementar la Alerta de Género.
Debido a esto convocaron a la población a unirse a la clausura del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, para exigir que tanto su titular, Adolfo López Badillo, como el mandatario estatal entreguen información sobre las indagaciones de los 4 feminicidios e implementen la Alerta de Género.
El pasado viernes CENTRAL dio a conocer que apenas a los 22 días de haber iniciado el 2016 ya se habían cometido tres homicidios de mujeres en Puebla. Los casos de Brenda Tlatelpa y Adriana Santos, quienes fueron asesinadas por sus novios, están tipificados como feminicidios, mientras que la Fiscalía del Estado investiga la muerte de Ángela Leyva en lo que se presume fue un asalto.
Posteriormente, el cuarto caso se suscitó en la zona de Tenango de las Flores, en el municipio de Huauchinango, donde fue hallado el cuerpo de una mujer en una alcantarilla. Este sería el cuarto homicidio de una fémina en el estado en lo que va del año.
Según la información publicada por el diario regional Radio Expresión, el cadáver de la mujer presentaba signos de violencia pues tiene golpes en diversas partes del cuerpo y la pierna izquierda fracturada.
Cabe recordar que debido a la desaparición y el presunto asesinato de Paulina Camargo, de tan solo 19 años de edad y 18 semanas de embarazo, el Congreso del Estado solicitó a la CDH que analizará la necesidad de emitir una alerta de género; sin embargo tras revisar el tema, esta instancia anunció que no había elementos objetivos, ni se reunían los requisitos necesarios para emitir dicha alerta.
Finalmente, el vocero de MAS exigió una comparecencia ante el Congreso del Estado con el fiscal Víctor Carrancá, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida y el mismo gobernador Rafael Moreno Valle, para informar a los ciudadanos lo que se está haciendo para resolver la inseguridad en Puebla.
Fuente: Periódico Central