Puebla es el estado donde se lanza a nivel mundial el programa “1,000 Niñas 1,000 Futuros”, el cual impulsa a preuniversitarias para que se adentren a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, anunciaron el gobernador Rafael Moreno Valle y la presidenta de la U.S.-México Foundation (USMF), Rebeca Vargas.
En el Museo Casa de la Música de Viena situado en La Constancia Mexicana, y acompañado de su esposa la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, Moreno Valle entregó 62 computadoras a las estudiantes participantes de dicho programa, a quienes reconoció su constancia y esfuerzo para lograr formar parte de este reto.
“Hoy Puebla está a la vanguardia, al ser el primero en formar parte de 1,000 Niñas 1,000 Futuros, por eso debemos estar a la altura de lo que hemos comprometido el gobierno, las estudiantes y las mentoras”, afirmó el mandatario.
Resaltó la importancia de capacitarse en ciencia y tecnología, así como en el dominio del inglés, al vivir en un mundo globalizado que exige personas preparadas para lograr el desarrollo de México y del mundo.
Agradeció la confianza de la USMF, a quien reiteró que su gobierno siempre estará respondiendo con resultados para abrir la puerta a nuevas oportunidades para jóvenes como las que hoy se suman al nuevo programa.
De igual manera, celebró la presencia de la secretaria técnica de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, María Cristina Cárdenas, a quien reiteró la disposición de su administración de trabajar bajo el liderazgo del presidente, en proyectos que permitan transformar a Puebla y a México.
En su intervención, Rebeca Vargas informó que 7 de cada 10 niñas se interesan por la ciencia, pero de adultas sólo 2 de ellas estudian carreras científicas. Sin embargo, dijo, en un futuro cercano, el 70 por ciento de las oportunidades profesionales requerirán que los candidatos sepan de ciencia y tecnología.
Anunció que hoy en Puebla se suma a México a la Alianza Global de STEM, anunciada por la Academia de Ciencias de Nueva York (NYAS) en las Naciones Unidas, en la cual participan 50 países para adentrar a sus jóvenes a la ciencia y la tecnología.
Destacó que como parte de esta iniciativa llegó al país el Programa de mentoría “1,000 Niñas, 1,000 Futuros”, dedicado a alumnas de tercer grado de preparatoria para acercarlas a las ciencias con el objetivo que estudien carreras profesionales en el sector.
En este sentido, agradeció el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle y de la secretaria de Educación, Patricia Vázquez del Mercado, para que las 62 niñas poblanas que forman parte de este reto tomen clases de inglés, desarrollo personal y profesional todos los sábados de este ciclo escolar de 9 a 16 horas.
Por su parte, el presidente de la NYAS, Ellis Rubinstein, expresó su satisfacción al ver que Puebla es el primer estado que ejecuta un programa de esta naturaleza, al ser la ciencia y la tecnología elementos indispensables para enfrentar los cambios que presenta la humanidad.
También dio a conocer que en México hay más niñas que participan en estos programas que en Estados Unidos.
En su mensaje, el alcalde Tony Gali, acompañado de Dinorah López, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, celebró esta iniciativa que permitirá a las estudiantes potencializar sus conocimientos, y destacó que sólo la coordinación de las instituciones de Gobierno, la academia, las facultades de las ciencias, la sociedad, las universidades y los organismos, permite desarrollar acciones en este rubro.
La estudiante del Bachillerato Digital de Huauchinango, Fabiola Antonio, que forma parte de las 62 participantes, señaló que los programas gubernamentales que se impulsan en Puebla, permiten cambiar historias de vida.
En su discurso, en el que habló en español, inglés y náhuatl, agradeció al gobernador Moreno Valle la oportunidad que brinda para transformar el futuro de las mujeres poblanas: “porque origen no es destino. Mis compañeras y yo nos esforzaremos para llegar a la meta”.
Esta prueba piloto que se realizará en las ciudades de Puebla, Nueva York, Shanghái y Barcelona, tiene como propósito incentivar a las nuevas generaciones para dedicarse al estudio de las ciencias exactas y convertirse en innovadores.
El programa mundial está diseñado para completarse en 3 años, de los cuales cada año participen aproximadamente 330 estudiantes. Consta de un año de asesoría de una mentora profesional, y al concluir viajarán a Nueva York para participar en sesiones de la Academia de Ciencias.
Esta acción es resultado del acuerdo entre la USMF con la NYAS para incluir a México en esta iniciativa global que se pone en marcha en Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública estatal.
Las participantes son estudiantes de 16 y 17 años de edad que fueron seleccionadas mediante un ensayo y un video amateur de presentación en inglés, así como la aplicación de exámenes Cambridge de colocación de este idioma.