El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que en Puebla si se utilizó la Ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19, sin embargo se dejo de ocupar hace ocho meses debido a que se comprobó que no había ninguna diferencia en la evolución de la enfermedad al utilizar dicho medicamento.
Cuestionado sobre el suministro de la Ivermectina en Puebla, el funcionario estatal detalló que al inicio de pandemia prácticamente todos los tratamientos fueron empíricos y existían datos de laboratorio donde la Ivermectina in vitro tenía actividad sobre la reproducción viral.
“(La Ivermectina) se utilizo mucho, en muchos estados y hasta hubo escaseo porque no había medicamento comprobado que actuara contra el Sars-Ccv-2”.
José Antonio Martínez
Martínez García indicó que incluso la Secretaría de Salud de Puebla hizo una investigación con pacientes y entre las conclusiones sacaron que no hubo ninguna diferencia entre dar Ivermectina y la evolución de la enfermedad, por lo que la dejaron de utilizar hace siete u ocho meses.
“Ya no entra en protocolos, tenemos nuevos protocolos y también la federación mandó un oficio donde mencionaba que la Ivermectina no era un medicamento efectivo contra el Sars-Cov-2 porque es un antiparasitario y se ocupa para los piojos”.
José Antonio Martínez
En su momento -agregó-, se utilizó, todas las instituciones la utilizaron en todo el país y hasta a nivel mundial escaseo y después se comprobó que no tenía mejora contra el Sars-Cov-2.
Estas afirmaciones contrastan con las declaraciones del subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México no experimentó con la población al distribuir e incluir el medicamento Ivermectina en los Kits Médicos entregados a las personas que resultaron positivas a la prueba de COVID-19 realizada en kioscos y centros de salud de la capital mexicana.
Por: Angélica Ruiz