Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehuatlie -que falleció tras ser herido por policías estatales el pasado 9 de julio del 2014-, denunció ante la Procuraduría General de la República por el delito de homicidio al ex secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas.
Tamayo estuvo acompañada de Araceli Bautista, madre del ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, quien se encuentra preso por encabezar el movimiento de la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos (Cedip).
En el documento, también dirigido a la procuradora Arely Gómez González, se exige que se investigue al ex titular de Seguridad Pública, así como el uso y ocultamiento de armas no letales usadas el día del operativo.
El niño José Luis sufrió una muerte cerebral tras ser herido con proyectiles de gas por agentes estatales a cargo de Facundo Rosas. Su muerte se registró el 19 de julio de 2014 y tras los hechos el hoy ex secretario de Seguridad y el gobierno de Rafael Moreno Valle fueron señalados por abuso policiaco y violación grave de derechos humanos en la recomendación 2VG/2014 emitida el 11 de septiembre del año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Cabe resaltar que dicha recomendación se mantiene incumplida por parte del gobierno del estado, según señaló la propia dependencia el pasado 8 de julio.