El gobernador Rafael Marrano Bello enloqueciendo, y puesto en camisa de fuerza, luego de tratar de evitar la entrega de la banda presidencial a la actriz Kate de manos del exmandatario Salinas de Gortari, fue la escena final de la parodia política con la que se clausuró la jornada de contra-informes ciudadanos, que corrieron paralelos a la presentación del V Informe de gobierno en Puebla.
Sueño de una Noche de Marrano, protagonizada por la actriz Jesusa Rodríguez, los moneros Patricio, “El Fisgón” Rapé, el periodista Pedro Miguel y la actriz Julia Arnaut fue presentada en la Plaza Pública de la Concordia en San Pedro Cholula ante cientos de ciudadanos y organizaciones sociales que también pudieron disfrutar el mensaje televisado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán. “Todos somos uno”.
La sátira del informe del gobernador Marrano Bello contempló algunas de las cifras que están presentes en el discurso oficial y que fueron contestadas por el exmandatario Salinas, personificado por la actriz y productora Jesusa Rodríguez:
“Es para mí un honor responder una glosa tan magistralmente desglosada por el señor gobernador esta tarde tan soleada en la que el optimismo cede su lugar a su esperanza renovadora…He quedado francamente anonadado frente a la transparencia en la rendición, la levedad en la decisión y la destreza en la definición con que la actual administración del ciudadano conduce los destinos de esta bella entidad, en la que pese a quien le pese, los volcanes continúan inamovibles.
La emulación de un discurso vacío pero festejado, siguió en la parodia en la que Salinas, dejó clara su participación en la preparación exprofeso del Informe y la política que siguió Marrano Bello pues “México y Puebla, ha cambiado intensamente en los últimos años, especialmente de dueño. Como resultado de las acciones de la presente administración el país podrá trasladarse a los Estados Unidos de América”.
Sean Penn’ apareció en escena para reflexionar su osada entrevista con Guzmán Loera y darse cuenta que de la transcendencia del encuentro con “El Chapo”, quien es el verdadero presidente de México.
Sin embargo, dijo que Joaquín Guzmán es “poca cosa” en comparación con el gobernador Marrano Bello, quien ha superado sus robos, crímenes, la burla a jueces y autoridades, por lo que adelantó en que virará su personaje en la próxima película.
El discurso a cargo de Kate fue tan conmovedor, tan aplaudido, tan sensiblero, que la banda presidencial le fue otorgada, “pues para ser nombrada como presidente de México hace falta un poco de vedetismo, mucha alma de títere, capacidad de personero, cabeza de cántaro… un humano entrañable”
La escena de locura en la que se sume el mandatario por haber perdido la silla presidencial y su captura termina con la frase: “Informamos que Marrano Bello será ingresado al hospital Psiquiátrico de Cholula. Sabemos que no hay pacientes, mejor, así no podrá dañar a nadie”. Antes de ser atrapado, el mandatario trató de sobornar a todo el mundo, aventando celulares.
En entrevista fugaz, la actriz Jesusa Rodríguez calificó al informe del gobernador Rafael Moreno Valle como “vomitivo” y se refirió a él como un político aberrante de los que ha escuchado nunca.
“Organizar la lucha en las calles, pero también en las plazas de manera festiva”, fue la recomendación que hizo el grupo musical Son de Maíz, al iniciar el acto de cierre de los Informes Ciudadanos.
Con información: E-Consulta