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Critica rector de la UPAEP la Ley Anti Bronco y pide respeto a derechos humanos

México está viviendo un año sumamente complejo que ha evidenciado un grave deterioro en primera instancia en el respeto a los derechos humanos, en la corrupción que carcome también a las instituciones de corte privado y a la sociedad en general, y la Reforma Hacendaria, que ha resultado ser una miscelánea recaudatoria que urge corregir, advirtió el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al rendir su Informe de Actividades 2014-2015.

Agregó que el país se cimbró al conocer de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. A doce meses de distancia, agregó que sólo se tiene la certeza del involucramiento de la autoridad local en estos funestos hechos y una serie de hipótesis, muchas de ellas contradictorias, que evidencian no sólo la atroz violación de los derechos de estos jóvenes y la incapacidad de nuestras instituciones para la procuración de justicia. Por lo tanto, instó a las autoridades a tomar medidas para que se haga justicia sin regateos.

Con respecto a los problemas de corrupción que se registran tanto en el gobierno como en otros sectores de la sociedad, subrayó “Hay que decirlo claro: no se resuelve un conflicto de interés con otro conflicto de interés, ni se combate la corrupción con corruptos. México pide que todos los actores sociales asumamos con seriedad la cultura de la legalidad”.

Al referirse a la Reforma Hacendaria, afirmó que ésta ha resultado ser una miscelánea recaudatoria que urge corregir, “vemos en el resto de las reformas grandes oportunidades para detonar el crecimiento del país”. (…) “En particular queremos subrayar la importancia de la Reforma Educativa, hoy impulsada con nuevos bríos. Consideramos clave que esta reforma avance sin tropiezos y evolucione hacia la revisión de los contenidos, fomentando la participación de los padres de familia especialmente en educación básica; y en la educación superior, nos parece crítico debatir parámetros de calidad, cobertura y financiamiento de este gran bien público nacional”.

Asimismo, refirió que urge un esfuerzo conjunto donde la academia, gobierno, empresarios y organizaciones de la sociedad,“generemos un movimiento solidario para lograr, en un plazo no mayor a diez años, erradicar la pobreza extrema. La pobreza tiene rostro, allá fuera hay más de un millón de poblanos esperando que nos atrevamos a mirarlos de frente”.

De igual forma, acotó que la ruta hacia la recuperación de la seguridad, pasa necesariamente por el fortalecimiento institucional, que implica un compromiso cabal con el estado de derecho y profesionalización del sistema judicial en todos los órdenes de gobierno. Ésta es la demanda más sentida de la ciudadanía, que por supuesto hacemos nuestra.

En ese sentido aseguró que un factor de estabilidad esencial es el respeto al régimen democrático y de participación política por el que hemos optado los mexicanos. “El pasado proceso electoral da cuenta del distanciamiento de la clase política respecto de las causas ciudadanas. Es por ello que nadie debe tomarse por sorprendido ante el surgimiento de las candidaturas independientes, que a falta de propuestas congruentes y cercanas por parte de los partidos políticos, en algunas localidades han logrado un gran respaldo de la sociedad”.

Por lo tanto, conminó respetuosamente al legislativo del estado que se abra más al diálogo con la sociedad; “entre otras iniciativas de interés, tienen ahora en la mesa de debates las leyes reglamentarias que dispone el Sistema Nacional Anticorrupción. Su pronta aprobación será de gran valía para fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas en el estado”.

El Mtro. Baños Ardavín enfatizó, “en la UPAEP tenemos claro que ninguna idea supera a la realidad. Es por ello que cualquier dinámica de transformación requiere una perspectiva crítica del estado de las cosas, para que a partir de ahí se vierta la riqueza de la Universidad y se implique su talento para coadyuvar con la formación de mejores ciudadanos y proponer mejores condiciones para el desarrollo de la sociedad. UPAEP siempre estará dispuesta y comprometida a trabajar en conjunto con las mejores causas de la sociedad”.

Al referirse a los logros de la Universidad en este segundo año de gestión, reiteró que la UPAEP revitaliza el modelo solidario que le dio génesis. “Nuestra universidad surge como una iniciativa de la sociedad cuya misión hoy resulta por demás pertinente: -Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad, en la búsqueda de la Verdad, integrando fe, ciencia y vida-”.

Y aclaró que a partir de este precepto, la comunidad UPAEP, encabezada por la Junta de Gobierno, ha configurado la Visión Rumbo al 50 Aniversario, hacia el año 2023. “Para alcanzarla, nuestras acciones se insertan en cinco Líneas Rectoras, a partir de las cuales me permito presentar las acciones y resultados más relevantes del ciclo 2014-2015.

Indicó que la comunidad estudiantil de la Universidad hoy asciende a más de 16 mil estudiantes: 2,059 jóvenes en preparatorias, 10,256 en licenciatura, y 3,750 en posgrado. Para el ciclo iniciado en agosto pasado se recibieron a 4,101 estudiantes de nuevo ingreso, 291 alumnos más que el año anterior.

También destacó que la UPAEP es destino universitario nacional e internacional. Actualmente se reciben jóvenes de todos los estados de la República, y en este periodo de otoño, se registraron 193 estudiantes provenientes de 17 países de Asia, Europa, Norte, Centro y Sudamérica. Asentó que en el campo de la Educación Media, se ha consolidado el modelo de Bachillerato Internacional Bilingüe con el sello UPAEP, una propuesta de valor que ha tenido gran aceptación, y que será el referente para los nueve planteles de la institución.

En cuanto a Educación Superior, destacó que se cuenta con un total de 130 programas académicos distintos: 50 licenciaturas, 23 especialidades, 44 maestrías y 13 doctorados. Y como una respuesta a las nuevas tecnologías nos permiten ofrecer, en función del tipo de disciplina y sus requerimientos pedagógicos, distintas modalidades de entrega, como es el caso de los sistemas UPAEP Online y UPAEP Abierta para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y del entorno empresarial.

Afirmó que la evaluación es un proceso indispensable en la búsqueda de la calidad. Y en ese sentido, la UPAEP se somete de forma permanente al escrutinio de instancias competentes, lo que hoy nos permite ofrecer el 94% de los programas aplicables de licenciatura escolarizada evaluados o acreditados por organismos como el CIEES y COPAES.

En ese mismo marco de referencia apuntaló que otro indicador de calidad es el Examen General de Egreso de Licenciatura, EGEL, que se aplica a nivel nacional en instituciones públicas y privadas. “Nos enorgullece contar con 182 Egresados UPAEP con Testimonio sobresalientey 30 más con Premio CENEVAL, lo que nos ubica en los primeros lugares de las universidades poblanas con el mayor número de egresados reconocidos”.

“…El Posgrado es también un referente en calidad: 9 de nuestros programas pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, siendo UPAEP la universidad particular del sureste de México con más programas de Calidad”.Con gran entusiasmo compartimos que en abril pasado iniciamos el proceso de autoestudio para la Acreditación Institucional de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior FIMPES. Nuestro reto es refrendar la Acreditación “Lisa y Llana”, lo que nos convertiría en una de las dos universidades en el país que la obtuviera por 4ª ocasión.

También manifestó que en el presente año se dio un paso significativo hacia la acreditación y reconocimiento internacional con la designación de “Changemaker Campus”. Esta distinción es otorgada por ASHOKA, organización internacional que impulsa el emprendimiento social. Y la UPAEP es la 3ª institución de educación superior mexicana en conseguir esta categoría, con lo que nos integramos al selecto grupo de 33 universidades que se han acreditado como generadores de cambio a nivel mundial.

El Rector de la UPAEP aseguró quela academia está conformada por 1,643 profesores de los cuales el 86% cuentan con posgrado, y 146 de nuestros profesores base tienen el grado de Doctor. Y para fortalecer el área docente, la Junta de Gobierno ha impulsado el Programa Internacional de Profesores Humanistas, esquema bajo el cual este año se recibierona 69 profesores e investigadores de primer nivel, provenientes de 12 países distintos.

En el presente año el Museo UPAEP celebró su vigésimo aniversario organizando entre otros el III Encuentro Nacional de Talento Artístico Estudiantil, el IV Encuentro Nacional de Dibujo de Personas con Discapacidad Intelectual, y el Encuentro Internacional de Museos en Puebla. En estas dos décadas, el Museo ha sido visitado por más de 206 mil personas, disfrutando de las múltiples exposiciones y eventos realizados en alianza con más de 41 instituciones culturales.

Declaró que actualmente 180 profesores junto con 89 estudiantes, participan en los 145 proyectos de investigación que este año sumaron una inversión de $18.6 millones de pesos. 46 de estos profesores están integrados en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa un aumento del 20% con respecto al año anterior y nos ubica como la sexta universidad particular con más investigadores en el SNI a nivel nacional. Con la incorporación del Centro de Investigación en Cancerología Pediátrica, UPAEP cuenta ya con ocho Centros de Estudios e Investigación.

Como parte del modelo tetrahélice, subrayó que en la UPAEP consideramos prioritario coadyuvar en la generación y fortalecimiento de las empresas en la región. “Empresas UPAEP ofrece soluciones de negocios y tecnológicas a empresas tanto nacionales como internacionales contando con el respaldo del CESAT (Centro de Servicios de Alta Tecnología), y de la Incubadora de Negocios UNINCUBE, misma que este año refrendó su acreditación como Incubadora de Alto Impacto por parte del Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM) y la Secretaría de Economía Federal”.

Asimismo, enfatizó que la Universidad cuenta con múltiples opciones de programas de Doble Grado en Licenciatura y Posgrado, en adición a las diversas posibilidades de Intercambios en todo el mundo, con cerca de 100 convenios directos y más de 500 generados por nuestra membresía en los consorcios ISEP, CONAHEC y PAME-UDUAL.

Algunas de las instituciones con las que hemos cerrado nuevos convenios este año son el Consorcio Internacional Lean Six Sigma Green Belt/Black Belt con Arizona State University y el MIT, Dobles Grados en Rusia con Ural Federal University, en España con la Universidad de Málaga, y en Colombia con la Escuela de Administración de Negocios. Hoy además sumamos a las opciones de becas, los planes ofertados por los gobiernos de Rusia y de Francia.

El Mtro. Emilio José Baños enfatizó, “cumplimos ocho años de relación con la universidad de Harvard, misma que se ha intensificado a través del curso sobre Microeconomía de la Competitividad impartido a través de la iniciativa Sintonía. En este ciclo se ofreció el curso a 75 alumnos de posgrado, a 40 ejecutivos, así como a 25 profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero para apoyarlos en el desarrollo de su estado”.

En cuanto al crecimiento en infraestructura señaló que en instalaciones de Laboratorios se invirtieron $5.9 millones de pesos para equipamiento y adecuaciones, contando ahora con 104 laboratorios, en donde se destaca la segunda etapa de la posta zootécnica, los laboratorios de habilidades médicas y de bioingeniería, la sala de mezcla de sonido y la sala de corrección de color.

Con gran satisfacción refirió“hoy presentamos ante la sociedad este gran complejo universitario: el Centro de Vinculación UPAEP. Se trata de una obra de más de 30 mil metros cuadrados de construcción, con una inversión total de $242 millones de pesos. Esto representa un crecimiento del 20% en la infraestructura de nuestra universidad”.

El Mtro. Emilio José Baños, acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario, indicó el compromiso social que se tiene en términos de los logros de formación, de excelencia académica y de mejora continua, teniendo siempre presente que los estudiantes son la razón de ser de la Universidad.

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