El Consejo Nacional del PRD autorizó la celebración de coaliciones con el PAN en las 13 entidades federativas que tendrán elecciones el próximo año, pese a la oposición del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Puebla, el cual propuso una política de alianza exclusiva de los partidos de izquierda.
“No aprendimos la lección”, sentenció la presidente del CEE, Socorro Quezada Tiempo, quien aseguró que la coalición con Acción Nacional –que lleva cinco años en Puebla– provocó que el sol azteca pasara de la tercera a la quinta fuerza política en el estado en los comicios federales pasados.
De acuerdo con el resolutivo que el Consejo Nacional aprobó la noche del sábado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrá la facultad de aprobar y suscribir los convenios de coalición para los estados, con el respaldo de las dos terceras partes de sus integrantes.
En el documento se señaló que las alianzas “estarán orientadas, principalmente, hacia otros partidos de izquierda”, pero en “propósitos políticos específicos” se considerará formar un frente con la derecha, representada en institutos políticos como el PAN.
La conformación de una “amplia alianza”, según el resolutivo del sol azteca, tiene que fundamentarse en “un programa basado en compromisos legislativos y de gobierno que incluyan, como objetivos, el impulso de la justicia social; el respeto, promoción y ampliación de las libertades democráticas y los derechos humanos, y el combate a la corrupción y a la impunidad”.
La única coalición que el Consejo Nacional descartó de tajó fue con el PRI, pues determinó que “en ninguna ocasión” el sol azteca podrá formar un bloque electoral con esa fuerza política.
La determinación que se tomó el fin de semana dentro del PRD aplica para las elecciones de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En el caso de Puebla, los comicios del próximo año se organizarán para elegir gobernador del estado, cargo que actualmente ocupa el panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien es el principal defensor de la alianza PAN–PRD para su sucesión.
El CEN se equivocó en 2015
Socorro Quezada reprobó que la decisión de las alianzas se centralizara en la figura del CEN, ya que ese órgano partidista erró en la encomienda que le asignó el partido este año de elegir a los candidatos a las diputaciones federales.
“En el documento se determinó que el CEN impulsará la alianza de común acuerdo con los consejos y comités estatales, pero finalmente se le delega a ese órgano nacional la facultad de llevar los lineamientos generales.
“No vemos una situación de cambio, quieren seguir centralizando las decisiones y ya vimos los resultados en 2015”, enfatizó la dirigente partidista, quien también representa al sol azteca en el Congreso de Puebla como diputada.
Este año diversas corrientes del sol azteca, como el Frente de Izquierda Progresista (FIP), del que forma parte Socorro Quezada, Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) reprobaron la designación de candidatos, debido a que algunos de ellos estuvieron en prisión acusados de homicidio, mientras otros más provenían de las filas del PRI.
El caso que más escándalo generó al partido fue el de Carlos Talavera, quien fue detenido por el delito de uso indebido de un juicio de amparo tres días después de iniciar la campaña de este año, en la que compitió como abanderado del sol azteca a diputado federal de San Martín Texmelucan.