Puebla despidió de Galería de Palacio Municipal y otros espacios del Centro Histórico la exposición “César Menchaca; Pasiones por México” con un récord de visitas nunca antes registrado en una exhibición artística local: 108 mil 640 personas cautivadas con 21 obras de gran formato inspiradas en la cultura wixárika.
Así lo dio a conocer Manuel Herrera Rojas, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, celebrando en compañía del propio César Menchaca el alcance de este proyecto escultórico –audiencia que se compara con haber llenado dos veces el Estadio Azteca— en el que colaboraron 200 familias wixárikas para hacer eco de su talento, cosmovisión y herencia cultural como comunidad prehispánica.
Fue así como del 12 de julio al 18 de septiembre de este 2022, Pasiones por México logró “levantar el arte mexicano del piso y llevarlo a donde debe de estar: a los mejores museos, para que el mundo conozca lo maravillosa que es nuestra cultura y nuestros artesanos “, destacó Menchaca, pues la intención de esta exhibición –aseveró— es darle voz al jaguar y a los pueblos originarios, quienes se encuentran en resistencia ante un contexto de extinción.
Es así como esta exposición se convirtió en un fenómeno socio-cultural en la capital, donde se logró que diariamente al menos mil personas se acercarán de forma gratuita y siempre accesible a esta muestra, destacando que en tan sólo tres ediciones de Noches de Museos –el 16 de julio, 6 de agosto y 17 de septiembre— se alcanzó una afluencia de seis mil 749 personas, detalló en su oportunidad Abraham Aguilar Flores, Secretario Técnico del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.
🐆🎉 Puebla se despidió de la exposición “César Menchaca; Pasiones por México”, la cuál se convirtió en todo un fenómeno, logrando un récord de asistencia nunca antes registrado: más de 108 mil personas 🤩👏👏.
¡Gracias por tu visita!#ContigoYConRumbo vamos por más cultura. pic.twitter.com/mleI8rcvHL— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) September 20, 2022
Agregó que en el marco de esta exposición también se realizaron diversos talleres artísticos, conversatorios, presentaciones de libros y hasta conciertos de piano, para hacer de la Galería de Palacio un centro de mediación cultural.