El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, rescató a 109 personas migrantes de nacionalidad Cubana, Guatemalteca, Hondureña y Nicaragüense, en el municipio de Acajete, en el estado de Puebla.
Como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, fueron rescatadas estas personas en colaboración con la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Acajete, quienes viajaban en un autobús turístico de Veracruz a la Ciudad de México.
En el autobús viajaban 94 personas de nacionalidad cubana, 1 menor de edad, 27 mujeres y 66 hombres, así como 10 de origen guatemalteco, 3 menores de edad, 2 mujeres y 5 hombres; 4 más de origen hondureño, 3 menores de edad y 1 hombre, y otro hombre de nacionalidad nicaragüense.
Las personas fueron trasladadas a la Estancia Migratoria en la ciudad de Puebla, para iniciar el proceso administrativo correspondiente. En tanto que quedó a disposición de la Policía Municipal 1 persona de nacionalidad mexicana, por el presunto delito de tráfico de personas, para los fines correspondientes ante la FGR, así como el autobús turístico.
El INM refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad en México.
Por: Angélica Ruiz