Por: Miguel Mata
Por no atender una queja presentada desde hace más de 20 meses y violar los principios de inmediatez, concentración y rapidez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió la recomendación 16/2017 en contra del ombudsman Adolfo López Badillo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP).
A través de un comunicado enviado por la CNDH se menciona a López Badillo que la recomendación es resultado de un recurso de queja interpuesto por poblanos que pudieron acreditar la tardanza e inactividad de la CDHEP.
“Por más de 20 meses no existían actuaciones sustantivas que atendieran el fondo del asunto, siendo esto contrario a la debida diligencia”.
También se acreditó la existencia de omisiones al no investigarse en forma expedita, ni solicitarse la información en tiempo para que el acto violatorio de los derechos humanos fuera investigado cabalmente.
La CNDH recomendó al ombudsman Adolfo López Badillo que en el menor tiempo posible se practiquen las investigaciones y diligencias para formular el expediente de queja y se emita la determinación conforme a derecho.