En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos marcharon y se manifestaron por las calles de la ciudad de Puebla para exigir un alto al acoso en los espacios públicos, respeto a sus derechos y una vida libre de violencia.
La marcha inició en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde denunciaron la violencia diaria que enfrentan y colocaron un tendedero de hombres violentadores y deudores de la pensión alimenticia.
Denunciaron que la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres, y que en lo que va del año suman 69.
Colectivos feministas pidieron que se apruebe la ley 3 de 3 contra la violencia para que ningún deudor alimentario, acosador ni agresor llegue al poder y reclamaron justicia por los feminicidios y las desapariciones imparables.
Realizaron un pase de lista de las víctimas de feminicidio como como Mayra Martínez, Elizabeth Ramírez, Rosa María López, Cecilia Monzón, Esmeralda Gallardo, María Luisa, Lidia N., Luisa Vivaldo, entre otras.
Alrededor de las 3:30 de la tarde, el colectivo Frente Feminista Radical Puebla y el Bloque Negro de mujeres partieron de la FGE para gritar y exigir el esclarecimiento de los asesinatos violentos, así como un alto a la violencia machista en todas sus modalidades.
En el contingente, que avanzó sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo con dirección al zócalo de la ciudad, las participantes portaron pancartas con distintas leyendas que exigían justicia para las mujeres, así como pañuelos morados.
Como regularmente sucede en este tipo de marchas, las mujeres que se manifestaron pintaron los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como las paredes, los postes, el Ángel Custodio y otros inmuebles.
Finalmente, la marcha llegó al Congreso del Estado donde las participantes exigieron a los diputados aprobar las iniciativas para la interrupción legal del embarazo en Puebla.