Espió gobierno a alumnos de la BUAP con drones
Carlos Arafat Rosas Villegas, uno de los siete alumnos detenidos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunció que fueron utilizados drones de los cuerpos de seguridad del estado de Puebla para espiarlo y detenerlo hace una semana.
Durante el “Foro Informativo: Represión a Estudiantes de la BUAP Caso 5 de Junio” en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Arafat Rosas explicó que al menos 20 agentes ministeriales entraron a su casa con violencia para detenerlo.
Ya en la Procuraduría General de Justicia se le buscó relacionarlo con la organización “28 de Octubre” y con Rocío Pérez Pérez, hija del ex edil detenido de la junta auxiliar de Canoa, Raúl Pérez.
“En las investigaciones ministeriales en mi contra se integraron fotografías mías y mis compañeros, imágenes de Google Maps para ubicar sus domicilios e inclusos fotografías aéreas que fueron hechas con drones ya que ni al interior de su casa ni en domicilios cercanos hay cámaras que puedan tener esa perspectiva”.
Primero pensé –agregó-, que eran fotografías de alguna cámara. Pero en las fotos salgo yo abriendo la puerta de mi recámara que da hacia el patio. Y no hay ninguna cámara de nosotros. Ni ajena. Nos dijo entonces un compañero de Derechos Humanos que usan drones para espiarnos, además de que comenzó un acoso desde meses atrás.
“Sacaron diferentes volantes acusándonos, sin firmarse, acusándonos de que somos soplones, provocadores y radicales. Los ministeriales nos preguntaron si teníamos relación con la 28 de Octubre, o si éramos conocidos de Rocío, de Canoa, o qué relación tenía yo con La Jornada de Oriente”, comentó Carlos Arafat.
Carlos Arafat fue uno de los siete alumnos detenidos junto con Ana Rosa Zilli Colorado y Dulce Carolina Parra Escalona, de la Facultad de Medicina; Juan Carlos Tepole Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Shariff Guerrero Contreras y Erick López Cruz, de la Escuela de Sociología.
A los siete se les buscó relacionar con los ataques Instituto Nacional Electoral (INE), la delegación federal de la Secretaría de Economía, y una de las estaciones de RUTA ocurridos la madrugada del lunes 1 de junio pasado. Sin embargo, por no contar con elementos suficientes fueron liberados el mismo día que se les detuvo bajo la amenaza de que mantenían abierto un proceso de investigación en su contra.