Por: Angélica Ruiz
El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y su homólogo de Tlaxcala, Marco Mena, junto con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, Juan Carlos Baker, firmaron un acuerdo para la conformación del Clúster Automotriz de la zona centro, el cual estará integrado por 11 empresas del ramo, universidades y los correspondientes gobiernos estatales.
Durante la reunión Nacional de Clústers de la Industria Automotriz se explicó que el objetivo es generar y mejorar las estrategias que fortalezcan la competitividad del sector automotriz y buscará formar un frente común para formar iniciativas de inversión de innovación y tecnología, así como de capital humano.
Tras calificar el acuerdo como un hecho histórico, el Ejecutivo poblano mencionó que el Clúster permitirá que en los próximos años, Puebla siga siendo atractiva para la inversión y que este importante sector pueda crecer, ampliarse y consolidarse, para que la entidad sea un estado cada vez más fuerte y competitivo.
“Lo que queremos es que se aperturen más empresas, se generen más empleos y se combata la pobreza”.
Por su parte el funcionario federal destacó la importancia de generar progreso y crecimiento económico de carácter regional, lo que representa un reto para México.
Juan Carlos Baker consideró que el surgimiento del Clúster de la Zona Centro será un ejemplo para otras comunidades, de cómo a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada se impulsa el desarrollo del país.
Finalmente, Marco Mena refrendó su compromiso de trabajar respetuosa y complementariamente con el gobernador Tony Gali y celebró que surja este Clúster, ya que el sector automotriz genera los índices más altos en el país y afirmó que la Zona Metropolitana es la cuarta más grande del país y, en términos de oportunidades, es la que ofrece más opciones de educación superior per cápita.