En sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, las y los diputados locales aprobaron por unanimidad, reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la intención de que armonice con la norma constitucional en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción.
Estas aprobaciones dan luz verde para agilizar la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Como parte del orden del día, las y los diputados aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Asimismo, con unanimidad de votos, avalaron el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior; la Ley del Sistema Anticorrupción; la Ley Orgánica de la Administración Pública; Ley Orgánica de la Fiscalía General; Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estadio y sus Municipios, todas del estado de Puebla.
En ese sentido, podrán turnar a la recién creada Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa las irregularidades que sean encontradas en los órganos técnicos o administrativos particulares, incluido el organismo fiscalizador.
Además, la actual Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado será reemplazada por la “Comisión de Control”, misma que contará con una Unidad Técnica que se encargará de evaluar el desempeño del auditor superior y emitir los motivos para su remoción.
El sentido de esta iniciativa es realizar conforme a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Puebla una armonización en materia de Fiscalización Superior y Combate a la Corrupción respecto a un total de siete instrumentos normativos locales. De éstas, una tiene que ver con fiscalización superior y los otros con la facultad que tiene el Congreso del Estado fiscalizar recursos públicos.
También, como parte del orden del día las y los diputados avalaron, por unanimidad, diversas reformas al Reglamento Interior del Congreso del Estado con la intención de armonizar su contenido normativo con la reciente reforma constitucional en la entidad en materia de fiscalización y combate a la corrupción.
Por: Angélica Ruiz