El diputado federal panista Mario Riestra Piña solicitó a la Secretaría del Trabajo federal intervenir en el conflicto salarial entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) y Volkswagen de México.
El legislador presentó un punto de acuerdo para que la dependencia tome cartas en el asunto, pues advirtió que está a punto de estallar una huelga y advirtió que la armadora de autos alemana representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Puebla.
Recordó que la última huelga en Volkswagen fue hace 13 años y en aquel momento la participación del gobierno federal fue fundamental para resolver el conflicto.
Consideró que es urgente que el gobierno federal de Morena se involucre en el tema, “y que aquellas personas que no tienen nada que ver con Puebla y que no tiene nada que ver con los obreros de Volkswagen, saquen las manos del conflicto”, refirió.
Advirtió que Puebla necesita estabilidad laboral y paz para lograr el desarrollo económico.
Lo anterior luego de que por segunda ocasión, los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) rechazaron el incremento salarial del 11 por ciento que la armadora de autos alemana les ofreció.
Presenté un Punto de Acuerdo exhortando a la Secretaría Federal del Trabajo a que intervenga, de manera urgente, en las negociaciones entre Volkswagen y su sindicato, a fin de lograr un acuerdo y evitar la huelga.
Alrededor del 40% de la economía poblana está en riesgo. pic.twitter.com/s3DyT6wZY4
— Mario Riestra Piña (@marioriestra) September 6, 2022
La primera votación del Sitiavw se dio el pasado 5 de agosto, pero el Sitiavw rechazó la propuesta de la armadora, la cual consistía en un incremento del 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento a prestaciones.