Como parte de las actividades de la Campaña Universitaria 2015 Por la equidad, la inclusión y la no discriminación, la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la presentación del libro Yo, la peor, de la acreedora al Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2009, Mónica Lavín.
Yo, la peor es un libro que estructura en una biografía novelada, los últimos años de la monja novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. Es decir, se habla de un texto con corte histórico donde la creatividad de la autora no es absoluta, pues los hechos se amarran a la historia.
El sujeto principal que en este caso es Sor Juana, es tratado con sumo respeto y admiración, digno de mención sorprendente. Lo que la autora provoca con esto es más curiosidad que saciedad, se nota la riqueza propia de Mónica. Estas fueron las palabras de la Dra. Celine Armenta Olvera, quien dio la bienvenida a los asistentes en el Auditorio Manuel Acévez, SJ.
Así mismo, prosiguió comentando que los personajes te dicen mucho de sí mismos, hablan desde adentro. Por lo que resulta muy interesante este libro que desde el principio transita fluidamente por la historia de la vida de una mujer triunfal, que sin doblar las manos ante los regaños de la Iglesia y la amenaza de la Inquisición nos muestra sus sentimientos y se hace ver como la matrona siempre respetada y poco violentada por la pluma de la escritura.
Mónica Lavín por su parte, comentó que el reto que se presentó al realizar esta obra literaria, fue hacer uso de la imaginación para generar las escenas posibles que se tienen con la investigación histórica.
¿Quién era Sor Juana para las mujeres de su tiempo? ¿Qué posibilidades tenían las mujeres y por qué Sor Juana era diferente para todos? Preguntas clave para que Mónica Lavín pudiera estructurar una novela que para ella es una constelación que permitió que la imaginación fuera más grande.
La acreedora al Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2009 comentó que una de sus limitantes fue cómo hacer que la información histórica que se tiene de Sor Juana fungiera como un andamiaje, que los personajes se movieran como si tuvieran escenografía. Sin embargo, al ya tener toda la información, mencionó que sólo fue como exprimir una naranja, pues su vida ya está documentada.
“En la literatura, las mujeres son muy poco leídas. Es importante, en la escritura, no tener la mentalidad de diferencia de género pues lo que escriben mujeres como hombres tendría que ser igual de importante”, comentó Mónica Lavín ante un público universitario con ideas diferentes e incluyentes.
Algunos datos interesantes sobre la autora nos indican que en 1996 se le galardonó con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su libro Ruby Tuesday no ha muerto. Años después, obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por la novela Café cortado. Mónica Lavín, ha sido editora, guionista de documentales y conductora de radio. Sus cuentos han aparecido en antologías nacionales e internacionales.