La Cámara de Senadores eliminó el horario de verano que inició en 1996 para reducir el impacto energético, donde los mexicanos retrasábamos el reloj el primer domingo de abril y se adelantaba a finales de octubre.
Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, lo senadores aprobaron esta propuesta emitida desde la Cámara de Diputados.
Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la comisión de Energía en el Senado, informó que existía el cambio de horario para ahorrar energía y recursos fósiles y económicos, pero que en realidad no existen evidencias sustanciales que indiquen que esta media tenga conservación eléctrica significativa.
La senadora detalló que solo se ahorró en un 1%, lo que no significa un cambio real. Agregó que el cambio de horario daña la salud de la población, por lo que se concluyó que no cumple con su objetivo.
Esta medida establece un horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, con excepción de algunos lugares fronterizos, estos serán los únicos que cuenten con un horario estacional.
De la misma manera, dentro de este nuevo dictamen, los estados que así lo deseen podrán solicitar al Congreso de la Unión escoger su propio horario, solo si la población así lo demanda.
Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, lamentó que México vaya en contra de lo que ocurre a nivel internacional, pues precisó que en otras partes del mundo se eliminó el horario de inverno, ya que el huso de verano otorga una hora más de luz, por lo que hace más seguro transitar por las calles; de la misma manera, la senadora sentenció que el horario de verano lucha contra la obesidad infantil porque los niños juegan más tiempo en los parques.
Aprobado por el poder legislativo la propuesta presentada por el presidente @lopezobrador_ para eliminar el horario de verano en México. 🇲🇽
@GobiernoMX pic.twitter.com/6G4Rh1XlsD— Rocío Nahle (@rocionahle) October 26, 2022
En su oportunidad, el senador del PT, Joel Padilla Peña, expresó que el horario de verano “es obsoleto, pues sólo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardiaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad; por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México”, concluyó el senador del PT.