Al paro de labores en el Poder Judicial que iniciaron trabajadores en el primer minuto de hoy 19 de agosto de 2024 se sumaron el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, así como el colectivo de trabajadores Justicia Independiente ante la reforma impulsada por el gobierno federal y que se discutirá en septiembre cuando entre en funciones el nuevo Congreso en el que Morena y aliados tienen mayoría.
Los trabajadores del Poder Judicial determinaron adelantarse a la suspensión de actividades al considerar que en los foros para la reforma en la materia no se tomó en cuenta la voz de los trabajadores de dicha instancia y aseguraron que esta iniciativa afecta sus derechos laborales.
El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal acusaron a legisladores en funciones y los que resultaron electos de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde que no han considerado sus voces y aseguraron que el paquete de reformas al Poder Judicial “pone en entredicho la impartición de justicia en el país”.
Anticiparon que el paro de labores que arrancó para ellos las 9:00 horas de este lunes se mantendrá hasta que sus exigencias sean tomadas en cuenta e integradas al dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en los próximos días.
Aseguraron que su protesta no es porque se opongan a una reforma que garantice una “justicia de calidad para todos”, sino porque la iniciativa envidada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso no sólo, afirman, afecta la carrera judicial, sino que pone en duda la división de poderes y abre la puerta para que los futuros juzgadores no cuenten con la preparación mínima que exige el correcto desempeño de su labor.
“Las y los trabajadores del Poder Judicial defendemos la Constitución, los derechos humanos y los tratados internacionales suscritos por México. No desistiremos en nuestra lucha hasta que se escuchen y sean atendidas nuestras exigencias”, puntualizaron.