Noticias Cholula
Nacional

Rindió protesta Martí Batres al Gobierno de la CDMX

Rindió protesta Martí Batres al Gobierno de la CDMX

Martí Batres entró al pleno de Donceles a las 14:40 horas para tomar protesta como jefe de Gobierno sustituto mientras legisladores y simpatizantes le gritaban “¡Jefe de Gobierno!, ¡Jefe de Gobierno!”.

Sesenta y cuatro diputados locales habían votado por él, aunque uno más votó por Marcelo Ebrard.

El camino para llegar allí no fue fácil, las negociaciones entre Morena y la oposición empezaron seis horas antes.

Desde temprano comenzó la reunión entre los líderes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en Donceles, el objetivo era definir el procedimiento para designar al jefe de Gobierno sustituto debido a que ni la Constitución local ni la ley orgánica del Congreso lo establecen.

Fuentes de la Jucopo narraron a Excélsior que la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, argumentaba que debían simplemente entregarle a la Mesa Directiva un pronunciamiento con la propuesta de la bancada mayoritaria para someter a votación, procedimiento con el que difería el panista Federico Döring, quien planteaba que se debía llegar a un acuerdo.

Mientras se realizaba esa discusión, en el pleno todo era algarabía, ya había llegado el papá de Martí Batres, Cuauhtémoc Batres, quien estaba platicando con el padre Alejandro Solalinde.

Después, convivió con la diputada de Morena Nancy Núñez, mientras sostenía en alto un muñequito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el paso de las horas, el coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, lucía nervioso.

Rindió protesta Martí Batres al Gobierno de la CDMX

Fuentes de la bancada del PAN narraron que en una reunión cinco legisladores argumentaron que debían votar contra la designación de Batres “por congruencia como oposición”.

Al final, hubo nueve votos en favor de Batres en la bancada panista, y ése fue el criterio que prevaleció.

Tras un receso después de que el Congreso diera a conocer la falta absoluta de la jefa de Gobierno, Batres se reunió con la Jucopo.

Ahí, algunas bancadas le pidieron que “se inaugurara una nueva relación con el Congreso, que hubiera más diálogo, apertura, tolerancia, que se entendiera que aquí hay una pluralidad de ideas y que no podemos estarlas cancelando por este gran rezago legislativo”, dijo Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Con información de Excelsior
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/avalan-a-jefe-de-gobierno-de-la-cdmx-marti-batres-rinde-protesta/1592828

Notas relacionadas

Frenó “error humano” el Fondo de Pensiones en el Congreso

Oscar Rojas

Anunció Sheinbaum mejores salarios y pensiones a maestros

Oscar Rojas

Gálvez, Máynez y Sheinbaum se declaran ganadores del debate

Oscar Rojas