El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres anunció que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch acudió con él para informarle su decisión de separarse del cargo.
Harfuch también estaría cumpliendo con los plazos legales en caso de que buscara la candidatura para contender por la Jefatura de Gobierno, pues, de acuerdo con el artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, para acceder a dicha contienda se requiere no tener mando en instituciones militares o policiales, “a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral correspondiente”, lo cual sucede hoy.
“Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”, publicó en la red social X el jefe de Gobierno, Martí Batres, a las 09:35 horas de ayer, mensaje que fue acompañado por una foto de ambos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, vestidos de civil.
Poco más de cinco horas después, a las 14:43, Harfuch emitió un mensaje en la misma plataforma dando sus razones. Un par de horas después, a las 16:51 horas, sumó un video en el que amplió su argumentación:
“Como lo he expresado en diversas ocasiones, ser jefe de la Policía de la Ciudad de México no permite agendas paralelas, por esta razón he tomado la decisión de separarme del cargo de secretario de Seguridad Ciudadana para colaborar con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien con su visión y liderazgo logrará dar continuidad a la transformación del país.
“Agradezco a la doctora Claudia Sheinbaum por haberme designado como secretario de Seguridad Ciudadana hace casi cuatro años, lo que me permitió servir durante todo este tiempo a mi ciudad.
Harfuch ha asegurado que en la ciudad hay una reducción en la incidencia delictiva cercana a 60 por ciento.
“Quiero agradecer muy en especial a mis compañeras y compañeros de la Policía de la Ciudad de México por trabajar con absoluta determinación para mejorar nuestra ciudad y demostrar que es posible transformar una institución para servir mejor a la ciudadanía”, concluyó en el video.
En redes sociales @c4jimenez publicó la carta que al parecer García Harfuch entregó a Martí Batres, donde expresa su total disposición para colaborar en el proceso de transición y traspaso de sus funciones.
Harfuch llegó a la SSC CDMX en octubre del 2019, en ese entonces fue nombrado titular de la institución por pare de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sustituyo en el cargo a Jesús Orta.
Después de detenciones de líderes de grupos criminales como La Unión Tepito, la Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y el Cártel de Sinaloa, Harfuch sufrió un ataque en Paseo de la Reforma el 26 de junio 2020, a manos de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Viajaba en una camioneta blindada, lo cual le permitió salir con vida del atentado con algunas heridas, sin embargo murieron en el acto los dos agentes que lo acompañaban, quienes eran hombres de su confianza.
Su padre, Javier García Paniagua, fue secretario de Protección y Vialidad del entonces Distrito Federal y su abuelo, Marcelino García Barragán, general secretario de Defensa de 1964 a 1970.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 9, 2023
Su madre es María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante cuyo nombre artístico es María Sorté.
García Harfuch fue jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal. De 2012 a 2014 fue coordinador de la Policía Estatal de Guerrero y en 2015 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal.
Con información de Excelsior
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/renuncia-omar-garcia-harfuch-a-su-cargo-de-titular-de-la-ssc-cdmx/1607910