El gobierno federal publicó el Plan B electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en los primeros minutos de hoy jueves 2 de marzo y entra en vigor a partir de mañana 3 de marzo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido que el plan B eliminará las prestaciones para trabajadores del organismo, vulnerará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y quitará facultades para sancionar a partidos y funcionarios que violen leyes electorales.
Los consejeros electorales han alertado que las reformas pueden poner en riesgo las elecciones de 2024.
Explicaron que, la reforma reducirá la plantilla laboral en un 85%, eliminará 300 juntas distritales y afectará la operación de módulos de atención que reciben a 120 mil ciudadanos al día.
📌 ¡#Aviso! || Puedes consultar la edición del #DOF de hoy #2DeMarzo2023 en:
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) March 2, 2023
“El plan B abre muchísimos problemas que son todos ellos causales de nulidad. Las casillas pueden no instalarse todas como está previsto, porque se le corta al INE la capacidad operativa que hoy permite ello. Puede ocurrir que las casillas se instalen en lugares no previstos, puede ocurrir que las casillas se instalen con ciudadanos que no son, es decir, todas estas son causales de nulidad”, señaló Lorenzo Córdova consejero presidente del INE, el pasado 23 de febrero.