Por: Miguel Mata
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que si deportan al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en México quedaría en libertad.
Explicó que si la defensa de Javier Duarte argumenta fallas en el proceso, podría propiciar su liberación.
El funcionario afirmó que Javier Duarte no puede ser deportado porque México solicitó su aprehensión con fines de extradición.
“Es detenido por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por la Interpol México para efectos de extradición. Por lo tanto, la detención preventiva es con motivos de extradición”.
“Solicitar la deportación, y esto es algo que hemos analizado conjuntamente con las autoridades guatemaltecas, solicitar la deportación en lugar de la extradición podría darle al detenido una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, dijo.
El canciller aseguró que los trámites están a cargo de la Procuraduría General de la República y que la SER sólo analiza los documentos.
“Este es un proceso que conduce la Procuraduría General de la República. La competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores es conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y, en caso de cumplir con los requisitos que establece el propio tratado, presentarla ante la autoridad guatemalteca. Esto ocurrió, recibimos la solicitud la madrugada del 15 de abril, en que solicitamos la detención preventiva con fines de extradición”, dijo.