El poder de los ciudadanos tiene su base en la sociedad civil, “su vinculación como ciudadano con la sociedad civil le proporciona legitimidad y un tipo de poder político que se puede proyectar como una esfera pública para llevar a cabo intercambios políticos”, subrayó el Dr. Philip Oxhorn, Profesor de Ciencias Políticas y Director del Departamento de Ciencia Política del Instituto de Estudios del Desarrollo Internacional, McGill University, durante su visita a la UPAEP.
Manifestó que para terminar con la impunidad, con la violencia y establecer un estado de derecho democrático, es necesario que la sociedad civil se proyecte, se haga presente en el entorno y exija al estado la función que debe ejercer de manera inclusiva y de que los partidos políticos realmente represente a los ciudadanos y no los excluyan.
A invitación del Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación de la CIP-UPAEP, el Dr. Philip Oxhorn habló ante los medios de comunicación de cómo se puede entender el rol de la sociedad civil en términos políticos: “el tejido social formado por una multiplicidad de unidades auto-constituidas con base territorial y funcional, que coexisten pacíficamente y que resisten colectivamente a la subordinación del Estado, al tiempo que reivindican su inclusión en las estructuras políticas nacionales”.
Asimismo, dijo que la sociedad civil representa a organizaciones creadas por los mismos ciudadanos para determinar y defender sus intereses y poder negociar con otros actores colectivos que forman parte de la sociedad civil y poder trabajar con el estado.
Afirmó que en ese sentido, la sociedad civil sabe de las demandas, necesidades y conflictos que se pueden presentar entre los ciudadanos. Agregó que “una sociedad civil fuerte representa a todos los grupos dentro de una colectividad y una sociedad civil débil se caracteriza por la falta de organizaciones, en donde los marginados, los pobres, los sectores más desprotegidos no son considerados en incluir en el campo de la política”.
El Dr. Philip Oxhorn, enfatizó que cuando se cuenta con una sociedad civil fuerte, se da la participación de diferentes grupos y ciudadanos que se interesan por la solución de los problemas que les aquejan en todos los rubros sociales.
Advirtió que es importante establecer sinergias entre la sociedad civil y el estado, toda vez que estas permitirán contribuir al bien común de las personas, primero definiendo que quiere la sociedad para dar respuesta a sus necesidades y luego alcanzar el llamado bien común y esto se podrá lograr en primera instancia a través de la educación y para lograrlo, es necesario mejorar los niveles educativos de las escuelas públicas, en donde “el nivel es muy bajo y por lo tanto, se ha visto que cuando trabajan los padres de familia con los maestros, el nivel educativo mejora. Y por lo tanto, la educación es un elemento importante para contribuir al bien común de la sociedad”.
Asimismo, dijo que se puede hablar de modelos de ciudadanía, en donde se puede mencionar 3 tipos de acuerdo a los derechos de ciudadanía, como son los derechos civiles, que incluye al derecho de organizarse, al no estar de acuerdo y el establecimiento de un estado de derecho.
El Segundo modelo es el de los derechos políticos que simplemente se traduce en el derecho a votar; y un tercero que es el modelo que es el de los derechos sociales, que tiene que ver con el derecho a la educación, que tienen que ver con el estado de bienestar.