Habitantes de la comunidad de San Lucas Nextetelco del municipio de Juan C. Bonilla, bloquearon la carretera federal México-Puebla, para manifestarse en contra de la expropiación de un terreno para la construcción del complejo de seguridad.
Mediante redes sociales, pobladores advirtieron de la presencia de maquinaria de la empresa Decosa en el predio en el que se pretende construir el complejo policiaco.
En ese sentido se les convocó “a unirse para defender el terreno del panteón”.
Desde la tarde, varias personas se reunieron en el exterior de la presidencia auxiliar y, posteriormente, se dirigieron al predio donde, a punta de pedradas y armados con palos, desalojaron a un grupo de policías municipales que pretendía asegurar el terreno.
Tras correr a los policías, los pobladores se dirigieron a la carretera federal para bloquearla con la ayuda de rocas y de neumáticos a los que prendieron fuego.
A la par, los inconformes exigieron la destitución del presidente auxiliar José Cinto Bernal, a quien acusan de represor y de utilizar a las fuerzas de seguridad para violentar a las comunidades.
Los manifestantes señalaron que en una asamblea, el pueblo determinó que el terreno en disputa se destinaría para construir un panteón y que “se niega determinantemente que se construya el complejo policiaco”.
Fue casi hasta la media noche cuando fue liberada la carretera federal México-Puebla, aunque amenazaron con tomar la presidencia municipal de Juan C. Bonilla hasta que el terreno se destine para panteón, como ellos ya decidieron.