Por: Miguel Mata
La ex directora del subsistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San Andrés Cholula (DIF), Patricia Guzmán Romero, denunció penalmente al inspector de la colonia Lázaro Cárdenas, Román Ávila Ordóñez por presunto despido injustificado, acoso sexual y robo.
Indicó que Ávila Ordóñez la cesó de su empleo por supuestamente invitar a personajes, tanto del PAN como de Morena que aspiran a un cargo público en las próximas elecciones, hecho que podría representar un acto de campaña anticipado en instalaciones públicas.
Durante la conferencia de prensa en la que Patricia Guzmán Romero dio a conocer la acusación hecha ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, apareció sorpresivamente quien dijo se coordinador de Gobernación del Ayuntamiento, Mario Gachupín Velázquez, quien deslindó a la administración municipal del despido de la ex directora del subsistema DIF.
Señaló que la baja fue una determinación exclusiva del presidente auxiliar, quien contrató a la ahora despedida y justificó que al gobierno municipal solo corresponde mantener la gobernabilidad en las inspectorías y juntas auxiliares.
Patricia Guzmán explicó que denunció al inspector auxiliar porque el 17 de mayo ordenó cambiar la chapa de su oficina y la despidió de manera verbal, reteniendo algunos de sus objetos personales, sin presentar un escrito ni una justificación legal de tal decisión.
Posteriormente fue citada por el contralor municipal, Héctor Huerta Calvario, que le indicó que su baja había sido recomendada al inspector auxiliar por que cometió aparentes actos anticipados de campaña que pudieran representar un delito electoral.
Al señalar que teme represalias de las autoridades municipales y auxiliares por la denuncia, Patricia Guzmán Romero se reservó los detalles de las acusaciones de acoso sexual contra el inspector Román Ávila Ordoñez, toda vez que –argumentó-, este presunto delito debe ser investigado por la Fiscalía General.