Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro del país y por ahora se cuentan mas de 800 personas fallecidas y más de 600 heridos, algunos en estado grave.
El epicentro se situó 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y centro económico de Marruecos, y a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.
Se trata de uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos, al menos desde 1900, según registra el USGS. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.
Un funcionario local dijo que la mayoría de las muertes se produjeron en zonas montañosas de difícil acceso.
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto se produjo a las 23:11 hora local (18:11 de la CDMX).
Sofía Catalá, española residente en el centro de Marrakech, explicó a EFE que durante el terremoto “se empezó a mover el suelo como en un bombardeo”. “Pensaba que se caía el edificio, ahora está todo el mundo en la calle en pijama”, añadió.
Minutos después del sismo, desde la calle, Catalá indicó que, ante las sacudidas, todos los vecinos de su edificio salieron y que cayeron barandillas y otros objetos de los balcones, pero añadió que ella no vio ningún edificio a su alrededor con daños importantes.
🇲🇦 | URGENTE: Según reportes de la televisión estatal, la cifra de fallecidos a causa del terremoto en Marruecos asciende a 820.
pic.twitter.com/t9TBosIZF9— UHN Plus (@UHN_Plus) September 9, 2023
Said, un vecino de Casablanca, confirmó a EFE haber sentido el terremoto. “No ha sido muy fuerte, pero duró 15 segundos sin parar. Llame enseguida mi familia a Marrakech y allí ha sido fuerte, hasta mi cuñada se desmayó por el susto”, explicó por teléfono.
Aunque no se anunció un balance oficial de daños materiales ni humanos, los internautas compartieron fotos y vídeos de casas dañadas o derribadas parcialmente en el barrio antiguo de Marrakech, supuestamente por el terremoto.
Por otra parte la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en su cuenta de X (Twitter) sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el sismo en Marruecos.
“Extendemos nuestras condolencias al pueblo de ese país, especialmente a las y los familiares de las víctimas. Recordamos a la comunidad mexicana que ahí se encuentra el número de protección de nuestra @EmbaMexMar1 : +212 6 10 21 30 00”, dijo la cancillería mexicana tras el terremoto en Marruecos.
Con información de Radio Fórmula y EFE
https://www.radioformula.com.mx/mundo/2023/9/8/terremoto-hoy-de-magnitud-azota-marruecos-dejando-al-menos-93-muertos-edificios-colapsados-779815.html