Noticias Cholula
Banner Noticias Cholula
Internacional

Irrumpen militares y dan golpe de Estado en Bolivia

Irrumpen militares y dan golpe de Estado en Bolivia

Fuerzas Armadas de Bolivia irrumpieron el Palacio de Gobierno de Bolivia con el fin de realizar un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el actual mandatario, Luis Arce, denunciaron la presencia de vehículos blindados y tropas militares en la Plaza Murillo de La Paz durante la tarde del miércoles.

“Se está gestando un golpe de Estado. En este momento, personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas se despliegan en la Plaza Murillo”, declaró Morales a través de su cuenta en la red social X.

Morales también advirtió sobre una “reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate” convocada para la tarde de este miércoles, sugiriendo que la situación podría escalar rápidamente. El presidente Luis Arce, a su vez, utilizó sus redes sociales para manifestar su preocupación.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, afirmó, haciendo un llamado a la calma y al respeto por el orden democrático.

El Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo y declaró que habrá un nuevo gabinete y que “el país no puede seguir más así. Los militares estamos molestos con el Gobierno”.

Desde el martes circulan rumores sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político. En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.

“Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, dijo Zúñiga.

La tensión en la Plaza Murillo ha estado en aumento, con tropas y vehículos blindados desalojando a civiles y a medios de comunicación mientras acordonaban el área. Las imágenes del ministro de Gobierno enfrentándose a los militares se han difundido ampliamente, aumentando la preocupación pública.

Morales acusó al Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” de haber orquestado el intento de golpe de Estado, asegurando que “se prepararon con anticipación” y llamó a defender “la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo.

Irrumpen militares y dan golpe de Estado en Bolivia

El presidente Arce llamó a la población a movilizarse contra el intento de golpe de Estado, y pidió al general Zúñiga que desmovilice a sus tropas.

“Vamos a enfrentar todo intento golpista. Necesitamos que el pueblo se movilice en favor de la democracia”.

La expresidenta interina, Jeanine Áñez, que se mantiene en prisión por su implicación en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, condenó la intenta golpista comandada por militares, expresando su “repudio total a movilización de militares” y que el oficialismo debe derrotarse en las urnas, en las elecciones presidenciales de 2025.

“Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, dijo Áñez en sus redes sociales.

El expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, también repudió “vehementemente estos aprestos anti-democráticos” y pidió que “los insurrectos deben ser procesados”.

Con información de Excelsior
https://www.excelsior.com.mx/global/denuncian-posible-golpe-de-estado-en-bolivia/1659533

Notas relacionadas

Aumentará Servicio Secreto seguridad de Trump tras ataque

Oscar Rojas

Afecta crisis a argentinos y carne se vuelve un lujo

Oscar Rojas

Comparte NASA video de nebulosa los “Pilares de la Creación”

Oscar Rojas