Reflejo de la confianza de los inversionistas en Puebla, derivada del desarrollo impulsado por el gobierno presente de Sergio Salomón, durante el primer trimestre de 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad sumó 920 millones de dólares, el mejor nivel para un trimestre en la historia, así como un crecimiento de 94 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022, informa la Secretaría de Economía.
De acuerdo con el registro nacional de la Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía federal, el país captó en el primer trimestre 2023 un monto de 18 mil 636 millones de dólares, valor 48 por ciento superior al primer trimestre en comparación con el año 2022, el cual registró 12 mil 553 millones de dólares.
Mientras, en el caso de Puebla, el crecimiento fue superior al 94 por ciento, reflejo de la dinámica de inversión en sectores como la industria manufacturera, en especial en fabricación de equipo de transporte, como se refleja en los flujos procedentes de Alemania y los países socios de México en el Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
En ese contexto, Puebla sumó alrededor de 4.9 por ciento de los flujos registrados a nivel nacional.
A nivel nacional, en el periodo de referencia, el 53 por ciento de la IED se relacionó con industria manufacturera, con equipo de transporte, química, alimentos, equipo de computación, generación de energía eléctrica, metales, industria de bebida y tabaco. Asimismo, los servicios financieros concentraron 33 por ciento de la inversión proveniente del exterior.
Con la política de #MartesCiudadano, impulsada por el gobernador @SergioSalomonC la Sria. @OliviaSalomonV atendió con su equipo a emprendedoras y emprendedores del estado, asesorándolos en sus proyectos de negocios, desarrollo y gestión de MIPyMES e innovación. #GobiernoPresente pic.twitter.com/L7pSt61vbo
— Secretaría de Economía (@EconomiaGobPue) May 23, 2023
De los 18 mil 636 millones de dólares de IED a nivel país, 16 mil 705 millones fueron reinversiones por parte de mil 191 empresas; 932 millones correspondieron a nuevas inversiones, y 999 millones a cuentas entre compañías.