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Vital formar profesionales en ciencia de datos: UPAEP

Vital formar profesionales en ciencia de datos: UPAEP

La ciencia de datos está tomando fuerza en todas las organizaciones a nivel mundial y está cambiando los modelos y formas de trabajar dentro de ellas para dar respuesta a los diferentes clientes, mercados y necesidades del entorno social.

El objetivo de la ciencia de datos es extraer a partir de los datos información significativa para las empresas, es decir, convertir de manera sintética los datos en conocimiento para que las personas que toman las decisiones en las empresas sean más asertivas, señaló Vittorio Zanella Palacios, Director académico de la Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos de la UPAEP.

Dijo que la ciencia de datos es un híbrido entre la estadística, la inteligencia artificial y la computación y en esta disciplina del conocimiento se requiere de profesionales que sepan qué hacer con los datos; hacer el análisis de esos datos y con ellos, aplicar inteligencia artificial para conocer qué información aportan dichos datos y qué puede pasar en el futuro con el uso de estos.

Vital formar profesionales en ciencia de datos: UPAEP

Vittorio Zanella refirió que con la ciencia de datos se pueden responder algunas preguntas como ¿qué pasó?, ¿por qué pasó?, ¿qué pasará?, y con los datos que se tienen, es posible adelantarse a lo que puede ser más adelante con la información disponible.

Expresó, hay que dimensionar la cantidad de datos con que se cuenta, “todas las personas están generando datos hoy en día, se generan datos y se pueden utilizar datos existentes en internet, pero esa cantidad de datos es muy grande y da paso a lo que conocemos como el Big data o los macro-datos y por ello se requiere de profesionales que sepan qué hacer con esos datos, cómo obtenerlos, administrar, analizar y aplicarlos”.

En su intervención, Lorna Verónica Rosas Téllez, profesora de la Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos de la UPAEP, habló del panorama de cómo se están generando los datos en México.

Comentó que el uso del internet ha aumentado de manera significativa, las personas pasan 7 horas en promedio al día en internet; el 93% lo utiliza para comunicarse; 91% para buscar información; y el 89% para acceder a redes sociales.

Abundó que la inversión que está haciendo el gobierno y las telecomunicaciones para mejorar la cobertura de internet en las zonas rurales ha crecido y por lo tanto; se tiene que en el 2022 el 74% de la población mexicana tiene acceso a internet, esto dando un total de 98.6 millones de usuarios de aplicaciones y de todas las herramientas e interacciones que se puedan encontrar en internet.

Manifestó que el principal medio de contacto o comunicación a través de internet son a través de teléfonos inteligentes con el 96%; el 33.7% a través de ordenadores portátiles como son laptops y el 16.5% por medio de ordenadores de escritorio.

Indicó que para el 2022 se estimó que el 48% de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea, es decir, la pandemia de salud dejó una forma de comprar para todas las personas a través de internet, lo que provocara que se incrementara en un 37% el uso de estas redes y para el 2025 se espera que aumente al 58% todas las interacciones y compras a través de internet.

Rosas Téllez comentó que las personas que más compran en internet son las personas con un rango de edad de 25 a 45 años. El comercio digital en México representa alrededor de 401 mil millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), lo que representó un 27% de crecimiento en relación con el año anterior, además de que varios negocios introdujeron sitios web o páginas de internet para mantenerse en contacto con los clientes.

Dijo que en una investigación se identificó cuáles son los principales países generadores de datos y para ello, se tomaron en cuenta cuatro variantes, el volumen de datos que se genera; el uso que se le da a los datos; la accesibilidad a los datos y la complejidad de los datos que se tienen, y se conoció que los cuatro países son Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y China; México se encuentra en el lugar 18 como generador de datos.

Lorna Verónica Rosas enfatizó que algunas de las aplicaciones de la ciencia de datos dentro de las organizaciones son para la personalización de herramientas tanto en gestión de riesgos, publicidad dirigida, personalización de sitios web, servicios al cliente.

En el campo de la medicina, la ciencia de datos se ha utilizado para diagnósticos médicos, para prevención de enfermedades, para hacer análisis de textos clínicos, entre otras aplicaciones que se están haciendo con la ciencia de datos dentro de las organizaciones.

Por último, Vittorio Zanella invitó a todos los interesados en estudiar y conocer la ingeniería en Ciencia de Datos a visitar la UPAEP de manera presencial o bien, consultar la página web, www.upaep.mx; porque las grandes empresas cada vez están requiriendo de personal calificado y con conocimientos en ciencia de datos.

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