El Día Internacional de la Alfabetización -8 de septiembre- es un tema que atañe a todos los sectores de la sociedad a nivel local, nacional e internacional, porque al contar con gente alfabetizada contribuye en la medida de lo posible a contar con una mejor calidad de vida, señaló la Mtra. María Eugenia Cisneros Rosado, catedrática de la Facultad de Educación de la UPAEP.
Dijo que el estar mejor preparados, “nos permite tener una mejor calidad de vida que se refleja en contar un mejor trabajo, mayores oportunidades en lo personal, profesional y laboral”.
Indicó que el problema del analfabetismo en México es un tema que debe ser abordado desde sus diferentes aristas, ya que se registra un alto número de personas analfabetas en el país y en el mundo.
De acuerdo a datos proporcionados por UNESCO, señala que 1 de cada 5 adultos en el mundo es analfabeta y de este número, dos terceras partes son mujeres que no han sido alfabetizadas y 72 millones de niños no están escolarizados.
En cuanto al plano internacional se menciona que al menos 793 millones de personas en el planeta no saben leer y escribir, y el mayor número de la población que se encuentra en esta situación, geográficamente se ubican en el Sur y Este de Asia y un 51.8 por ciento se localiza en África; y con respecto a América latina, en el caso de México, existen 40 millones de personas analfabetas mayores de 15 años y que representa el 8 por ciento de la población de acuerdo a los datos proporcionados por la UNESCO en abril del 2014.
Mientras que el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), subraya que en el 2004 habría 4.79 millones de personas mayores de 15 años que no sabían leer y escribir.
tro dato importante que arrojan los datos estadísticos proporcionados por este organismo es que a pesar de que es muy alto el porcentaje de analfabetas en México, es importante mencionar que “de 1999 a 2013 ha bajado el porcentaje de analfabetas en el país, en 1999 el porcentaje de analfabetas era de 9.6% en México mayores de 15 años, mientras que para el 2013, se ubicó en un 6%, lo cual señala que hubo una reducción en el porcentaje de analfabetas en México”.
Con respecto a la situación de los estados, Puebla con el 8.1% es el sexto estado del país con un número significativo de analfabetas según cifras proporcionadas por el del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), situación que ubican al estado poblano tan sólo por detrás de los estados de Oaxaca 15.8%, Chiapas 14.4%, Guerrero 12.9%, Veracruz y Michoacán con un 9.5%, según datos proporcionados por el INEA en el 2014.
Asimismo, dijo que de acuerdo a las metas establecidas para el 2021 que son las del Milenio, menciona que a nivel México existen varios objetivos que están encaminados a minimizar los índices de analfabetismo en el país y entre ellos están el incorporar contenidos que fortalezcan el desarrollo de actividades cotidianas de los adultos para que el aprendizaje tenga mayor impacto en su entorno; situación que se verá reflejada en las mejoras de las condiciones de vida de las personas y sus comunidades.
La Mtra. Cisneros Rosado, manifestó que gran parte para que se erradique el problema del analfabetismo es que las personas se den la oportunidad para poder estudiar, principalmente para aprender a leer y escribir, ya que factores como la pobreza y la necesidad de llevar el sustento a la casa, influyen para que la gente no acuda a los centros educativos para instruirse.
Por último, acotó que para reducir el analfabetismo en Puebla, es importante acompañar a las personas a través del apoyo de programas de servicio social para orientarlas, motivarlas y sobre todo incluirlas en el entorno social y las Universidades tienen la oportunidad de trabajar solidariamente con estos sectores sociales para transformar su vida.