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Lanza Ibero Puebla portal informativo del Observatorio Legislativo

La Dirección General del Medio Universitario a través del Centro de Participación y Difusión Universitaria puso en marcha el micrositio Observatorio Legislativo, espacio que complementa el trabajo de investigación que desde hace cuatro años desarrolla el portal Con los ojos abiertos que coordina la Universidad Iberoamericana Puebla y el periódico digital e-consulta, el cual tiene como objetivo ser un observatorio que permita a la ciudadanía vigilar la actuación de sus gobernantes y analizar las políticas públicas.

Durante la presentación el Mtro. Jorge Basaldúa Silva, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria señaló que el papel de la IBERO Puebla es promover, desde la Universidad, una voz crítica que analice y discuta el devenir social y al mismo tiempo construya ciudadanías mejor informadas y con criterios propios. “La participación que fomenta nuestra Institución no sólo es de los académicos, aquí los alumnos son coparticipes en esta responsabilidad”, afirmó.

Por su parte, la directora del Departamento de Humanidades, la Mtra. Lilia Vélez Iglesias destacó que la apuesta de la IBERO Puebla por impulsar la transparencia va en el sentido de construir marcos jurídicos que respeten el acceso a la información que marca el artículo sexto de la Constitución y que es un derecho fundamental. “De ahí que nuestra Universidad sea un referente en este tema y tenga presencia en los diversos espacios de debate, un ejemplo de ello fue la colocación de la piedra de la transparencia afuera del Congreso Estatal o bien la invitación que recibimos del Senado de la República para revisar las modificaciones a la ley en la materia, entre muchas otras acciones”, concluyó.

Mientras tanto, la Mtra. Carolina Martínez de la Peña, coordinadora de Difusión Universitaria informó que a la fecha el portal Con los ojos abiertos se ha convertido en un espacio para que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones. Asimismo resaltó que este medio ha servido para revisar la transparencia en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos. “La característica que distingue al portal es que la información publicada ha sido generada o gestionada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, con el apoyo y la asesoría de académicos y expertos en el tema.”

Cabe destacar, que al día de hoy se han publicado más de 200 notas informativas por semestre académico, con un promedio de 50 notas mensuales derivado de la publicación de dos notas informativas diarias. Además, el portal ha contado con la colaboración de especialistas mediante la vinculación con organizaciones como son: México Infórmate, Artículo 19, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Transparencia para todos.

Por último, el Lic. Cuauhtémoc Cruz Isidoro, responsable del Observatorio Legislativo apuntó que a lo largo de este tiempo los trabajos se enfocaron en monitorear, mediante el acceso a la información pública, el ejercicio de transparencia, principalmente, del Poder Ejecutivo, en sus tres niveles. Por ello, continuando con el propósito de seguir cumpliendo con la misión de formar ciudadanos críticos, fue que se decidió crear un área que analice el trabajo que realiza el Congreso Local y Nacional. “La página en donde podrán revisar el trabajo legislativo es http://www.conlosojosabiertos.org.mx/legislativo/”, destacó

Finalmente, el responsable del proyecto aseveró que ante la reciente promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información dictada por el Congreso de la Unión la cual marca que los Congresos locales tienen un plazo de hasta un año para armonizar sus leyes con la Ley nacional, el Observatorio Legislativo, el Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos presentó diez puntos que considera clave para la adecuación de la ley de transparencia estatal. Estos son:

1. Incorporar en el periodo de sesiones próximo a iniciar, la discusión y aprobación de la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP).

2. Instalar un grupo de trabajo plural que incorpore a diversos actores de la sociedad civil y académicos en la redacción de la iniciativa de reforma a la LTAIPEP.

3. Garantizar que las sesiones de trabajo, tanto en comisiones como en el pleno, sean públicas y se dé un proceso abierto de cara a los ciudadanos.

4. Incorporar no sólo de las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General, sino también generar otras que contribuyan al fortalecimiento de la transparencia, como la declaración de información pública de oficio de los acuerdos de reserva elaborados por los sujetos obligados.

5. Incorporar las figuras jurídicas de la prueba de daño y de interés público para fundamentar y motivar la reserva de información.

6. Implementar mecanismos de sanción en torno al cambio injustificado en la modalidad de entrega de la información.

7. Prohibir la invocación de los secretos fiduciario y bancario tratándose de recursos públicos.

8. Eliminar la ratificación del recurso de revisión, tanto de forma electrónica como personal, como condicionante para el inicio del procedimiento.

9. Incorporar como obligación de la CAIP la evaluación semestral a los sujetos obligados en el cumplimiento de la difusión de la información pública de oficio.

10. Establecer mecanismos y procedimientos claros que permitan la participación de la sociedad civil en el proceso de designación de los comisionados de la CAIP y que estos cuenten con el perfil idóneo para integrarse al órgano garante.

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