Noticias Cholula
Educación

Iniciará ciclo escolar sin listas de útiles y con cuotas en parcialidades: SEP

Por: Angélica Ruiz

El secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, anunció que ninguna escuela -pública o privada- deberá pedir lista de útiles hasta que los alumnos regresen a las aulas, y que las cuotas “voluntarias” en instituciones públicas se harán en dos parcialidades.

Debido a la crisis económica por la que atraviesan los padres de familia, el funcionario reconoció que los directivos de las escuelas deben ser flexibles con el pago de las aportaciones para el mantenimiento de las instituciones.

Por ello, anunció que por disposición de la Secretaría de Educación en Puebla el pago de cuotas “voluntarias” en instituciones públicas deberá hacerse en dos tantos; el primero podrá pagarse hasta el 11 de septiembre y el segundo pago, los padres podrán realizarlo cuando los alumnos regresen a las aulas, con clases presenciales.

La segunda parte de la cuota, precisó, se llevará a cabo cuando los niños vuelvan a la escuela y se haga una junta con los padres de familia para ajustar gastos de la institución, revisar qué se tiene que pagar y qué hace falta. Este proceso aplicará para las 15 mil escuelas que hay en Puebla.

Recordó que el próximo 24 de agosto, será el inicio del curso escolar en nivel básico, y será a distancia a través de programas de televisión, radio y con el uso de los libros de texto que los alumnos podrán descargar de internet. “Son recursos portables que los padres podrán bajar incluso desde su celular”, dijo.

Con respecto a la lista de útiles, precisó que en tanto las clases no sean presenciales, las escuelas no pueden pedir listas ni mucho menos exigir su revisión para permitir el ingreso a las instituciones, incluso en las privadas.

“Lo que se quiere es que los niños trabajen con lo que tienen en casa y que los padres vayan comprando las cosas conforme se vayan solicitando”, dijo. Incluso, refirió que las escuelas privadas tampoco pueden condicionar la lista de útiles para el aprendizaje de los menores ya que la Ley de Educación considera el libre acceso a la instrucción educativa a todos los niños y niñas.

“No sabemos cuándo regresaremos de forma presencial ya que será cuando el semáforo este en verde, no se puede predecir y por eso se pide a los maestros que sean flexibles”, destacó.

Notas relacionadas

Comprueban usuarios eficacia y calidad del Biodiésel BUAP

Oscar Rojas

Entregó SEP uniformes a 1.9 millones de alumnos de Puebla

Oscar Rojas

Recibió académico BUAP Premio a la Mejor Investigación

Oscar Rojas