Para abordar la problemática recurrente de los temblores y su impacto en las construcciones, faltan más especialistas en preparación técnica y de ingeniería en la revisión y evaluación de estructuras, después de terremotos significativos, especialmente a la luz de los eventos sísmicos ocurridos en México en 2017, enfatizó Eduardo Ismael Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.
Hace casi seis años, los terremotos de 2017 pusieron de manifiesto la necesidad de una sólida infraestructura para evaluar la integridad estructural de los edificios afectados. Agregó Ismael Hernández, además de señalar la importancia de abordar este tema, dada la alta probabilidad de temblores en la región sismotectónica de México.
Destacando la reciente experiencia del terremoto de magnitud 7.7 en las costas de Michoacán en septiembre de 2022, el Dr. Hernández subrayó la necesidad de preparación y colaboración en la revisión post-sísmica de construcciones.
El proyecto, en línea con el nombre de “CONOCER”, se enfoca en establecer criterios estandarizados para capacitar a técnicos que trabajan en la revisión de construcciones después de sismos significativos.
Se resalta que en los terremotos de 2017, se encontraron discrepancias en las conclusiones de diferentes especialistas respecto a la revisión de una misma construcción, lo que subrayó la falta de normas nacionales en este ámbito.
El Dr. Hernández enfatizó que la competencia que se está desarrollando en la UPAEP se dirige al personal técnico de apoyo, no a los especialistas en estructuras.
El objetivo es capacitar a este personal para asistir a los ingenieros estructurales expertos en la revisión de un gran número de construcciones afectadas por un sismo.
La falta de especialistas capacitados en momentos críticos para llevar a cabo revisiones exhaustivas de daños en edificios es un problema que la iniciativa busca resolver.
El enfoque de la competencia se centra en capacitar a individuos para realizar evaluaciones preliminares de daños después de un terremoto, identificando y clasificando tipos de daños, y proporcionando información esencial para los especialistas en estructuras. La colaboración con CONOCER asegura la adhesión a estándares rigurosos.
El proyecto también se dirige a la prevención. Se recalca la importancia de realizar evaluaciones de integridad estructural incluso antes de un gran terremoto, permitiendo la identificación temprana de posibles riesgos.
Los cursos de capacitación serán ofrecidos por la UPAEP para aquellos que busquen certificarse en esta competencia específica, a través del responsable de la Entidad Evaluadora y Certificadora ECE-UPAEP, coordinada por el Mtro. Marcos Núñez Linares.
Eduardo Ismael, destacó el enfoque colaborativo de la UPAEP y CONOCER para mejorar la evaluación postsísmica de construcciones en México. La iniciativa busca llenar la brecha de capacitación técnica en el proceso de revisión y proporcionar una red de apoyo fundamental para los ingenieros estructurales en momentos críticos.
Por su parte, Gerardo López Arciga, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, habló sobre la necesidad y características de la certificación en este campo de acción.
Resaltó la importancia de la iniciativa conjunta entre profesores de ingeniería civil y la CONOCER. El proyecto, como explicó el Dr. Eduardo Ismael, tiene como objetivo principal formar recursos humanos capaces de brindar apoyo en la revisión de estructuras tras terremotos significativos.
Enfatizando la escasez de especialistas en evaluación postsísmica y la demanda que surge después de un evento sísmico, el Dr. López compartió cómo esta iniciativa busca llenar este vacío.
Destacó la complejidad de identificar la verdadera condición de una estructura afectada por un terremoto, y cómo a menudo se necesita el apoyo de expertos para evaluar el daño y determinar si es seguro para su uso.
En términos de la certificación propuesta, el Dr. López delineó las características clave que se buscan en las personas que deseen certificarse en evaluación postsísmica.
Esto incluye la capacidad de identificar diferentes tipologías de construcción, desde mampostería hasta acero, y comprender los posibles daños que pueden surgir.
Además, enfatizó la importancia de contar con un equipo de trabajo adecuado, desde herramientas hasta vestimenta de seguridad, para llevar a cabo estas revisiones de manera efectiva.
El Dr. López resaltó la doble naturaleza del beneficio de la certificación. Por un lado, estas personas certificadas son esenciales para evaluar rápidamente la seguridad de las construcciones afectadas después de un terremoto, permitiendo una respuesta ágil y precisa.
Por otro lado, estas mismas personas pueden aplicar sus conocimientos para evaluar la integridad estructural de las construcciones en su vida cotidiana, incluso antes de que ocurra un evento sísmico.
En cuanto a la cantidad de especialistas en esta área, Gerardo López admitió que son limitados, considerando la vasta cantidad de construcciones en la región y los posibles alcances de los temblores.
Hizo un llamado a la sociedad en general para promover la importancia de esta certificación y alentar a más personas a participar.
Por último, resaltó los esfuerzos conjuntos de la UPAEP y CONOCER, que están destinados a capacitar a individuos en la evaluación postsísmica de estructuras, formando un sólido equipo de apoyo para ingenieros especializados y promoviendo la seguridad estructural en México.