Por su trabajo científico y de formación educativa, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP se ubica en los primeros lugares en temas de investigación y vinculación con la sociedad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Tercer Informe de Labores de su director, José Ramón Enrique Arrazola Ramírez.
Ante el Consejo de Unidad Académica, funcionarios universitarios y estudiantes, reunidos en el auditorio Joaquín Ancona Albertos, reconoció la calidad de sus programas de licenciatura, nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como de sus posgrados, inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
Además, “los investigadores de esta unidad académica destacan por su participación en importantes proyectos de alcance nacional e internacional, confirmando el prestigio de la Institución en el campo de las ciencias exactas”, expresó.
Citó la participación de académicos con el Ayuntamiento de Puebla para la realización de un inventario de la atmósfera, y con el de Tlaxcala para determinar la calidad del aire. La creación del kiosko sostenible, en la que se involucraron investigadores y estudiantes de la FCFM, un ejemplo de sinergias en beneficio de la comunidad universitaria. Y la colaboración de profesores en el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), principales impulsores de este proyecto.
En el caso de los estudiantes, el Rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó a Ivette Jazmín Bermúdez Macías, quien ganó el Premio Leon Lederman y obtuvo su pase al Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (Fermilab). Fue la única mexicana en formar parte del grupo de jóvenes de cinco países en obtener este reconocimiento.
Asimismo, celebró la propuesta de proyectos ambiciosos y de gran impacto como el Centro de Física Médica Nuclear y el Centro Multidisciplinario en Modelación Matemática y Computacional, los cuales están en desarrollo.
Al rendir su III Informe de Labores, José Ramón Enrique Arrazola Ramírez informó que la FCFM se distingue por su consolidada planta académica con profesores de tiempo completo, la mayoría con grado de doctorado y un total de 66 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Además, por sus cuerpos académicos: 8 son Consolidados, 4 en Consolidación y 1 en Formación. Asimismo, se tienen 16 proyectos internacionales vigentes, entre los que se encuentran CMS, HAWC, ALICE y Pierre Auger, en los que participan también instituciones de otros países.
Igualmente, mencionó el incremento en el número de publicaciones indizadas, del índice de retención y eficiencia terminal, así como la participación de los estudiantes en programas de investigación, tanto internos como externos.
Finalmente, dijo Arrazola Ramírez, este año la facultad ha tenido el mayor número de seminarios disciplinarios, congresos y encuentros de su historia, como un homenaje a su sexagésimo quinto aniversario. De esta manera, a más de seis décadas, esta unidad académica se constituye como un referente en investigación y calidad educativa.