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En la investigación no debe importar el género, sino los resultados: catedrática UDLAP

Se llevó a cabo el II Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el cual contó con la presencia de más de 300 asistentes quienes escucharon 139 ponencias, entre la cual destacó la participación de la Dra. Ileana Azor, profesora de tiempo completo de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla.

La Universidad de Guadalajara fue sede de este encuentro en donde ponentes, panelistas, estudiantes y asistentes de más de 72 instituciones de educación superior privada y pública con representatividad de 30 estados, intercambiaron conocimientos en distintas áreas para incorporar la perspectiva de género en políticas de ciencia y tecnología. “Este fue un encuentro académico para mujeres investigadoras de todas las ramas del conocimiento, con el fin de dialogar sobre avances en los proyectos de investigación y discusión sobre las problemáticas de ser mujer en este ámbito, qué les impide cierto avance y en qué trabajar para fomentar el desarrollo de investigación científica realizado por mujeres”, agregó la catedrática de la UDLAP.

Cinco temáticas generales fueron presentadas durante este encuentro entre las que destacaron la problemática que enfrentan las mujeres en su actividad como investigadoras, sus alternativas y soluciones, propuestas para fortalecer su participación, el papel de las redes de investigación para fomentar la equidad de género en la producción científica y los retos de las mujeres para el ingreso, permanencia y promoción en el SNI. “En el Sistema Nacional de Investigadores no debería importar el género, lo verdaderamente importante son los resultados que el investigador proporciona y los aportes que tienen éstos a la sociedad, por lo que debemos difundir y enfocar una estrategia para el crecimiento de mujeres y hombres al mismo nivel” enfatizó la catedrática.

Asimismo señaló que existe un contexto social, cultural, espiritual y biológico que contribuye mundialmente a la discriminación de la mujer en el ámbito científico. “Esta es una problemática que va más allá de las instituciones, es una cuestión social que sucede en todas partes, por lo que su erradicación tendrá mayor impacto. Debe existir un estado de conciencia para dar el protagonismo a la mujer que ha alcanzado, hay que destacar que en un año el 37% de investigadores del Sistema Nacional serán mujeres, por lo que debemos trabajar en su aceptación y lograr que la mujer se visualice como protagonista y no como acompañante en el desarrollo científico”.

Al respecto señaló que estas propuestas están siendo estudiadas y puestas en marcha con los estudiantes de tercer semestre del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultural de la UDLAP, Marcella Jiménez y Leopoldo González, trabajo que surgió de la clase Género y Teatralidades en México impartido en la institución cholulteca.

“Como investigadores debemos poner en práctica el ejercicio de la pedagogía feminista, que es una metodología especial con el fin de involucrar a todos los participantes en una dinámica más allá de las competencias. Estamos trabajando ya en el Tercer Congreso de Investigadoras que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Monterrey en el mes de noviembre el 10 y 11 del 2016, en donde seguiremos dotando de herramientas y oportunidades a las investigadoras y fomentando la creación de políticas que deriven en la erradicación de prácticas de inequidad y desigualdad en el desarrollo científico”, finalizó.

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