El programa Un Bien Para Tú Bebé de San Pedro Cholula –pionero en Puebla e incluso referente de programas en México y El Estado de Puebla- hasta ahora ha logrado transformar y mejorar la calidad de vida de cerca de 200 madres y sus hijos, aseveró la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF del San Pedro Cholula, María del Carmen Espinosa Torres.
“A través de acciones y servicios focalizados a la mujer embarazada queremos fortalecer su maternidad y garantizar la salud de su hijo recién nacido y así, reducir el índice de mortalidad materno-infantil. Este programa acompaña a las futuras madres en esta importante etapa de sus vidas”.
En ese sentido Espinosa Torres explicó que desde febrero del 2015 que inició el programa, se ha apoyado a mujeres embarazadas que viven en situación vulnerable, las cuales se encuentran en su mayoría en las Juntas Auxiliares.
Un Bien Para Tu Bebé tiene como objetivo principal brindar a las mujeres que están en el primer y segundo trimestre de embarazo, herramientas que les permitan conocer los cambios físicos y emocionales por los que atravesarán en esta importante etapa.
El programa consiste en un plan de 12 semanas de pláticas, talleres y actividades, que abordan temas como autoestima, alimentación saludable, inteligencia emocional, cuidados infantiles y vacunación, amor con disciplina, parto y cuidados posparto, lactancia, entre otros.
Además dicho acompañamiento garantiza que todas las futuras madres acuden a por lo menos 5 revisiones médicas de su proceso de embarazo, como requisito fundamental de su participación en el programa.
Al término de las 12 semanas, las madres reciben una caja cuna – canastilla con un valor comercial aproximado de mil 500 pesos. La caja (fabricada con acabados no tóxicos y reforzada) sirve como cuna para el bebé y contiene un colchón, toalla con capucha, mameluco, gorro, zapatos, entre otros artículos. Además, una dotación de pañales, toallas y productos necesarios para la llegada de sus bebés.
Al día de hoy, han egresado del programa tres generaciones de mujeres embarazadas y en junio comenzará la 4ª generación.
Hasta el momento han sido confirmadas las Juntas Auxiliares de Santa María Acuexcomac y San Sebastián Tepalcatepec las cuales iniciarán el 13 y 17 de junio, respectivamente.
La Presidenta Honoraria detalló que los requisitos para ingresar al programa son identificación oficial o en el caso de ser menor de edad la constancia de identidad o copia del certificado de estudios, CURP, comprobante de domicilio reciente e historia clínica perinatal o resumen clínico de control de embarazo y en caso de no ser derechohabientes, presentar inscripción al Seguro Popular.