Por: Dolores Montenegro
De manera arbitraria y sin ningún respeto de la ley, integrantes del pseudo comité de agua potable de Momoxpan mantuvieron secuestrado por varias horas a un elemento de seguridad pública de San Pedro Cholula y de manera violenta ingresaron con maquinaria para extraer tubos de un centro comercial que se encuentra en construcción.
Un grupo de aproximadamente 20 personas con maquinaria comenzaron a extraer tubos que ya habían sido colocados, por lo que los responsables de la obra solicitaron el apoyo de seguridad pública, mismos que al arribar fueron recibidos por los agresores con pedradas, golpes, además de que utilizaron como escudos a niñas, niños y mujeres de la tercera edad.
Tras lograr dispersar a los agresores, fueron detenidos Hugo R, José H y Francisco C, de 36, 42 y 28 años, respectivamente, mismos que fueron presentados ante el Juez Calificador por diversas faltas administrativas.
En represalia los integrantes del pseudo comité de agua de Momoxpan retuvieron a un elemento de la policía municipal, quien en ese momento se encontraba dialogando con ellos de forma pacífica para llegar a un acuerdo, sin embargo fue sometido, amarrado de las manos, golpeado e incomunicado, además de que le fueron robados su teléfono celular personal y el celular de la institución.
Ante la amenaza de los pobladores -que se trasladaron a las instalaciones de la Comisaría y que tenían retenido al oficial al cual amagaron con linchar-, el Juez Calificador determinó dejarlos en libertad, por lo que personal de la Policía Estatal intervino y fungió como mediador en conjunto con el delegado de Gobernación del Estado.
Por estos hechos el Ayuntamiento presentará las denuncias correspondientes, mientras que la empresa encargada de la obra denunciará por robo y daño en propiedad ajena, además de que el elemento privado de su libertad, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar su denuncia por privación ilegal de la libertad en modo de secuestro, sumado al robo de sus teléfonos celulares.
Es importante mencionar que el actuar del pseudo comité de agua de Momoxpan es ilegal, además de que pese a sus constantes llamados a la población, la gente nunca les hizo caso y nunca pudieron sumar más adeptos.