La sub contraloría de San Pedro Cholula impuso una amonestación pública, destitución e inhabilitación a la regidora Beatriz Pérez por diversas irregularidades como tener a la vez el cargo de regidora y un puesto de trabajadora sindicalizada.
“En estricto apego al estado de derecho, respetando los Derechos Humanos de la Servidora Pública Responsable, y cumpliendo con las atribuciones para el combate a la corrupción, la Sub – Contraloría Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, finalmente, resolvió el Procedimiento por Responsabilidades Administrativas de la C. Beatriz Pérez Fragozo”, explicó en un comunicado.
Es importante mencionar que el proceso de investigación se originó con la presentación de una denuncia por parte de la Secretaría General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Cholula “Luis Cabrera”, mediante oficio S.L.C./290/2022 recibido en la Contraloría Municipal el 24 de junio de dos mil veintidós.
Tras realizar las investigaciones la dependencia resolvió y notificó la resolución final en la que se concluye una amonestación pública por la falta administrativa consistente en la omisión de declarar conforme a las normas aplicables, la declaración de conflicto de intereses.
“Destitución del cargo de Regidora del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, así como de trabajadora de base sindicalizada en su carácter de ayudante administrativo, por la omisión de separarse del puesto de trabajo de base sindicalizada, al cual fue reinstalada en fecha diecinueve de julio de dos mil diecinueve, conforme lo ordenado en el expediente laboral número D-42/2015 radicado en el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Puebla, ello aún y cuando la sancionada participó en una elección para ser considerada como miembro de la planilla de Regidores”.
También se impuso a Beatriz Pérez una inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un término de once meses, por la conducta imputada, de ocupar dos cargos públicos dentro de la administración pública municipal del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
En el comunicado se explica que se hará de su conocimiento al Congreso del Estado de Puebla a efecto de que, en ejercicio de sus facultades determine o no -en términos del artículo 115 de la Constitución Federal-, el inicio del procedimiento de revocación de mandato en contra de la responsable.
Además, se informará al Ministerio Público competente, en atención a que, la sancionada como principal defensa, presentó una copia simple de un documento público, consistente en una supuesta declaración de fecha 14 de diciembre de 2018, el cual no coincide con el contenido de los originales que obran en los archivos municipales y en los portales de transparencia, y con el cual, pretendió demostrar en el procedimiento que sí había presentado su declaración de conflicto de intereses.
#Boletín | En estricto apego al estado de derecho, respetando los Derechos Humanos, y cumpliendo con el combate a la corrupción, la Sub-Contraloría Municipal resolvió el Procedimiento por Responsabilidades Administrativas de la C. Beatriz Pérez
https://t.co/0xHbFK4Zbk— Gobierno de Cholula (@GobiernoCholula) January 12, 2023
“Es preciso recalcar que la Sub – Contraloría Municipal del Gobierno de San Pedro Cholula, Puebla, cumplió en todo momento con los procedimientos de substanciación y resolución que marca la normatividad aplicable, reiterando el compromiso con la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos”, concluyó.