A dos años de gobierno, el DIF de San Pedro Cholula es un espacio donde se impulsa el verdadero desarrollo social y se trabaja con programas innovadores y pioneros en el estado Puebla como “Un Bien para tu Bebé”, “Taller de Buena Salud” y “Abrígate Bien”, destacó la presidenta honoraria de dicho organismo, María del Carmen Espinosa Torres, al rendir su Segundo Informe de Actividades.
Ante regidores, titulares de área, representantes de la sociedad cholulteca así como de diversos organismos e instituciones educativas, Espinosa Torres recordó que desde el inicio de su gestión, cada uno de los siete programas institucionales del DIF, buscan hacer más que asistencia social para grupos vulnerables, por eso cada acción emprendida quiere impulsar un enfoque de desarrollo familiar y comunitario.
“El DIF de San Pedro Cholula no es la cara bonita de un gobierno, no es el espacio de beneficencia o caridad de una administración, y mucho menos es la instancia que se dedica exclusivamente a la asistencia social que da sin más. Nuestra tarea no es solamente regalar despensas”.
En ese sentido, la presidenta honoraria del DIF mencionó que para construir una Ciudad de Bien hay que mirar a la familia como el espacio único de transmisión de valores, como ese espacio de amor incondicional que resulta ser en la práctica, la primera escuela de humanidad y de ciudadanía de esos hombres y mujeres, ciudadanos de Bien para San Pedro Cholula.
Teniendo como marco la Casa del Caballero Águila, María del Carmen Espinosa Torres destacó los resultados alcanzados del programa de Alimentos, de la Casa del Abue, de Desarrollo Familiar y Comunitario, del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) así como el de Atención Jurídica y Trabajo Social.
Resaltó que con el objetivo de impulsar el desarrollo familiar y comunitario, el DIF de San Pedro Cholula impulsó programas propios que beneficiaron a quienes más lo necesitaban como los Talleres de Buena salud, enfocados a las mujeres quienes son el corazón de la familia.
Un Bien para Tu Bebé que ha apoyado a 139 mujeres y a sus hijos; el concurso “Mamá me Hace Bien”, donde los niños y jóvenes plasman en un dibujo el papel vital de la madre al interior de cada familia así como los Cursos de Verano.
Además se han realizado jornadas médicas, la Lucha es Rosa para combatir el cáncer de mama y para prevenir el acoso escolar 14 mil estudiantes participaron en la campaña Promotores de Paz.
Además por segundo año consecutivo se realizó el programa Ciudad de Diez en beneficio de 22 mil estudiantes de del nivel básico, que recibieron mochilas y útiles escolares así como calzado deportivo para alumnas y alumnos de primaria y bata de laboratorio para los de secundaria.
Tras destacar los beneficios de Eventos con Causa para recaudar recursos e invertirlo en mobiliario y equipo, resaltó el programa “Abrígate Bien” que consistió en la entrega de un chaleco de la mejor calidad a personas de la tercera edad y a menores de edad, a quienes se agasajó con la caravana “Pásatela como Rey” que recorrió las 13 Juntas Auxiliares y la cabecera municipal.
En ese sentido María del Carmen Espinosa reiteró su compromiso de seguir trabajando en los próximos años por construir una mejor Cholula.
Por su parte el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, se declaró satisfecho con los resultados del sistema municipal DIF ya que más allá de su labor tradicional, el de San Pedro Cholula es un DIF que se encarga de todo aquello que tiene el objetivo de tener un verdadera y auténtica justicia social.
“El DIF es el área que se encarga de trabajar por todas las familias en las Juntas Auxiliares y los Barrios, porque teniendo mejores familias tendremos una mejor sociedad, más justa, preparada, solidaria. Debemos tener claro que para tener esa paz y tranquilidad que requiere San Pedro Cholula, y Puebla, se necesita tener mejores familias, unidas, que sepan escucharse entre ellos y a la comunidad”.
El acto finalizó con la instalación formal del Consejo Consultivo del DIF de San Pedro Cholula que tiene como finalidad acompañar, asesorar y evaluar los avances y el cumplimiento de objetivos de los programas institucionales y especiales del sistema.