Hace unos días se registró en la Junta Auxiliar de San Gregorio Zacapechpan un accidente vehicular por parte de funcionarios de la demarcación así como una riña originada por la venta de alcohol a menores, ya que la autoridad auxiliar no ha querido suscribir los convenios de seguridad con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Ciudadanos de dicha demarcación señalaron que cada vez es más común ver a personas consumiendo bebidas alcohólicas a todas horas del día, lo que en muchas ocasiones termina en peleas callejeras con saldo de personas heridas.
Lamentaron que al solicitar la intervención del presidente auxiliar, Prospero Tochimani Suárez, nunca se encuentra en su oficina y los policías o guardias ciudadanos como los llaman siempre están con él, dejando sin vigilancia a los pobladores de Zacapechpan.
Habitantes de la Junta Auxiliar que pidieron el anonimato por temor a represalias manifestaron que la mayoría de las ocasiones han visto al presidente auxiliar con aliento alcohólico, además de que en muchas de las tiendas e incluso algunas papelerías, el propio presidente ha dado permisos para vender alcohol, por lo que no hay ningún control para evitar vender este tipo de productos a menores de edad y estudiantes.
En ese sentido el comisario, Francisco Camacho Morales señaló que el presidente auxiliar de San Gregorio Zacapechpan no ha querido suscribir los convenios de seguridad con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, además de que hace unas semanas hubo un accidente automovilístico y una pelea callejera donde estuvo involucrado un regidor.
El funcionario municipal explicó que elementos de la policía municipal atendieron el reporte de una riña colectiva y al llegar las patrullas se dispersaron los involucrados, sin embargo 20 minutos después volvieron a regresar para atender un accidente automovilístico, encontrando una unidad oficial que estaba a cargo de la Junta Auxiliar, particularmente del presidente quien solicitó el apoyo de un vehículo para realizar patrullajes en su demarcación.
En ese sentido, Camacho Morales dijo que al llegar nuevamente al lugar de los hechos se encontraron con una unidad abandonada tipo Chevy tornado con placas SM-37-110, misma que en su interior tenía rastros de sangre así como daños en la parte de enfrente del lado derecho a la altura de la fascia y un cristal roto del lado del copiloto, la cual a decir de testigos era conducida en estado de ebriedad por un regidor y un guardia comunitario de Zacapechpan.
Tras no haber nadie al interior de la unidad, esta fue trasladada al corralón municipal además de que se le informó al presidente de San Gregorio Zacapechpan, Prospero Tochimani Suárez, que la unidad que estaba a su resguardo le sería retirada además de que la Contraloría y la Sindicatura realizarán la investigación correspondiente para fincar responsabilidades.
El comisario de San Pedro Cholula lamentó la nula participación del presidente auxiliar para firmar convenios de colaboración en materia de seguridad y prevención del delito, además de que ha violado la ley otorgando permisos a comercios para la venta de alcohol sin importar que los establecimientos se encuentren a menos de 150 metros a la redonda de escuelas, zonas religiosas y donde se practica el deporte.
“Hay una total irresponsabilidad del presidente auxiliar de Zacapechpan al tomarse atribuciones que por ley no le corresponden y que han generado situaciones preocupantes como el exceso y descontrol en la venta de bebidas alcohólicas a estudiantes a cualquier hora del día”.