El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, se reunió este lunes con Ana Teresa Aranda, Miguel Ángel Mantilla y Jorge Méndez Spíndola, a quienes sumó al frente político contra la represión de Rafael Moreno Valle.
En los últimos días y previo a romper su relación con el mandatario poblano, Espinosa Torres ha dialogado con diversos líderes de opinión que van del ala conservadora panista hasta izquierdistas fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La mayoría son voces críticas al morenovallismo contra quienes el titular del Ejecutivo ha ejercido persecución, extorsión y represión, como es el caso del ex dirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana.
En un restaurante ubicado frente al zócalo de esta capital, se dieron cita el alcalde cholulteca y los dirigentes en mención, quienes coincidieron en la necesidad de “recuperar la normalidad de la democracia en Puebla”.
Esto ocurre a un par de semanas que se lleve a cabo la elección de candidatos a diputados federales en la entidad.
En el encuentro, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Ana Teresa Aranda, dijo que es necesario que los partidos políticos formen un solo bloque, respetando la diversidad de ideologías y diferencias de opinión de cada instituto.
Esto debido –advirtió– a que “la uniformidad que estamos viviendo en el estado es la muerte de la democracia y sus instituciones, y no vamos a permitir que esto pase en Puebla”.
Por lo que urgió a los partidos a que cada uno luche por sus principios, pues dijo nadie quiere perder su identidad a raíz de la creación de la coalición Compromiso por Puebla que llevó al poder a Moreno Valle.
“En Puebla hemos perdido la normalidad democrática, no hay respeto a los derechos humanos ni podemos a hablar de un estado de derecho; nos preocupa”, alertó la consejera nacional del Partido Acción Nacional.
Por lo anterior, demandó que se pare el sistema político fascista de Moreno Valle, así como la persecución e intimidación contra sus opositores y contra la prensa libre.
Dijo que urge detener las persecuciones políticas para que todos los ciudadanos se puedan expresar sin miedo a la represión.
El enemigo común es quien representa los caprichos que han dañado al estado: JJ
En su intervención, José Juan Espinosa aseveró que el enemigo en común es quien representa la pobreza, la intolerancia y los caprichos que han dañado al estado y los municipios.
“Nos motiva estar juntos para que le vaya bien al estado; y aunque hay algunos que buscan tiempos dictatoriales, somos más los que queremos libertad y los que queremos una verdadera democracia”, advirtió.
El edil cholulteca destacó la importancia del diálogo entre diferentes líderes de opinión para enriquecer cada uno su lucha desde sus trincheras, como es el caso de Aranda y Jorge Méndez, este último fundador del partido del sol azteca en Puebla.
“Lo único que queremos es que Puebla regrese a la normalidad política y democrática, que haya respeto a los derechos humanos, a la libre expresión y afiliación”, exigió.
El alcalde de San Pedro Cholula expuso que le interesa estar cerca de personajes como Ana Teresa Aranda, quien dijo es ejemplo para la mujer poblana de firmeza y trabajo.
En ese contexto, pidió a los diferentes actores políticos a no tener miedo, pues esta unidad de dirigentes (del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y ex perredistas) sólo busca trabajar en beneficio de Puebla, con respeto a los derechos constitucionales.
Por lo que adelantó que se seguirán sumando actores a este frente antimorenovallista, donde se aceptará a todo aquel que quiera un mejor estado.
El objetivo: unir esfuerzos contra la embestida sistemática: Méndez
En su oportunidad, el ex líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Jorge Méndez Spíndola, respaldó la postura de Aranda y dijo que se debe buscar regresar la normalidad en diversos rubros en el estado.
“Estamos aquí preocupados por lo que se vive en Puebla. Lo que nos une es fundamental: regresar a la normalidad democrática y de todos los sectores poblanos”, declaró a los reporteros ahí reunidos.
El ex perredista dijo finalmente que el objetivo de la reunión es platicar y unir esfuerzos para frenar la embestida sistemática.
Yadira Llaven / La Jornada de Oriente.