La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la detención de 136 personas por la comisión de delitos del fuero común en el estado de Puebla, de diciembre de 2012 a la fecha; además de un cuantioso arsenal, sustancias prohibidas, dinero en efectivo, vehículos y combustible robado a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de un comunicado, se indicó que los miembros del Ejército Mexicano se encuentran jurisdiccionados para prestar seguridad en todo el territorio poblano desde diciembre de 2012, prestando servicio a la ciudadanía y colaborando con las autoridades civiles para la captura de infractores de delitos federales.
Junto a los 136 individuos, la Sedena ha logrado la incautación de 117 armas de fuego; mil 982 cartuchos útiles de diferentes calibres; 84 cargadores para diversas armas de fuego; mil 606 vehículos de diferentes marcas y modelos; así como 73 mil 800 pesos mexicanos y 279 mil 840 dólares americanos.
Además se logró el aseguramiento de un millón 205 mil 366 litros de gasolina; y un millón 22 mil 25 litros de combustible diésel, los cuales eran sustraídos de manera ilegal de los ductos de Pemex.
Incluso, los militares localizaron y destruyeron por incineración 23 plantíos de marihuana, con una extensión total de 1.48 hectáreas.
Del total de eventos suscitados, resalta que durante los días 11 y 12 de noviembre, los efectivos castrenses en coordinación con personal de seguridad de Petróleos Mexicanos en los municipios de Tepeaca y Palmar de Bravo, aseguraron 24 mil 350 litros de gasolina robada y 11 vehículos empleados para transportar el combustible.
Finalmente, el documento enviado a Noticias Cholula señala que lo asegurado fue puesto a disposición de las Agencias del Ministerio Público de la Federación en la jurisdicción de Cholula y Puebla, a fin de determinar la situación legal correspondiente.