El Sistema de Trasporte Colectivo Metro de Ciudad de México (CDMX) suspendió las operaciones de la Línea 7, en el tramo de San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto, luego de que se llenara de humo.
Los hechos ocurrieron cuando usuarios de la ruta dieron a conocer que el percance se habría dado por un supuesto corto circuito que provocó una densa nube de humo. Esto hizo que las autoridades procedieran a desalojar la terminal Barranca del Muerto pues algunas personas resultaron intoxicadas.
Un testigo narró que escuchó una explosión y después empezó a salir muchísimo humo, situación que espantó a los usuarios, pues, aunque este es un problema recurrente en la estación, nunca había visto tanto humo. Señaló que hubo muchas personas con problemas de respiración. Algunos desalojados presentaron crisis nerviosa, porque la evacuación tardó varios minutos.
Una hora después del incidente, en la cuenta de Twitter del Metro, se confirmó que alrededor de 20 personas resultaron intoxicadas, de las cuales 15 fueron trasladadas al Hospital de San Angel Inn, ninguna se encuentra en estado grave. Sin embargo, la alcaldesa de la alcaldía Álvaro Ortegón, Lía Limón García, informó que fueron 24 personas las afectadas por el humo y tres de ellos se encuentran graves.
El Sistema de Transporte Colectivo anunció que la Gerencia de Sistemas e Investigación de Incidentes ya tomó nota de la situación para determinar qué fue lo que originó el humo. Añadió que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) ya está enterrada del asunto y ya abrió una carpeta de investigación, por lo que iniciarán las investigaciones correspondientes.
Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México adelantó en su conferencia de prensa que el accidente pudo ser provocado por un cable de tensión “que se cortó”.
Desalojan a usuarios tras presencia de humo en la #Línea7 del #Metro en Barranca del Muerto de la CDMX a causa de un posible corto circuito. pic.twitter.com/8SgleqoAu0
— Noticias de Cholula (@NoticiasCholula) January 23, 2023
Esta información, luego fue confinada por el director de Metro, Guillermo Calderón Aguilera, quien detalló que se trató de connato de incendio en los cables de alta tensión, pero no logró afectar a ninguno de los trenes, ya que el fuego fue sofocado.
Al desacoplarse los cables de conexión, tocan la barra guía electrificada y son los que producen el estruendo y el humo que refieren los usuarios”, explicó Guillermo Calderón Aguilera.
Este accidente se produce una semana después del percance registrado el 15 de enero, en el que dos vagones de un convoy se separaron, situación que también hizo que se suspendiera el servicio de Tacubaya a Tacuba.
Además, a principios de año, dos unidades de la Línea 3 chocaron entre las estaciones de Potero y La Raza, lo que dejó como resultado una estudiante universitaria muerta y 60 personas heridas.