Con rumbo al Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina se han realizado previamente 32 asambleas estatales de cada una de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos cenecistas que hay en el país, y entre sus demandas principales destacan impulsar la capacitación de los productores rurales, promover alianzas estratégicas con empresarios, impulsar la agricultura por contrato, la reconversión de cultivos y no dejar fuera los programas de repoblación de ganado.
En total se han efectuado 32 congresos estatales y sus resolutivos serán analizados en el Congreso Nacional Extraordinario que se realizará la próxima semana en la ciudad de Durango, informó el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la CNC, quien dejó en claro que a las demandas campesinas se les habrá de dar seguimiento.
Por su parte, el diputado local Carlos Matuk López de Nava, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango, destacó que uno de los temas tiene que ver con mantener el programa de complemento al ingreso objetivo de los productores de maíz, que se han visto afectados por el desplome del precio de este grano en la Bolsa de Chicago.
Con respecto al frijol, agregó, se ha planteado la urgencia de mantener el programa de incentivos a la calidad de este alimento, y que ello evitó que en la pasada cosecha se cayera el precio y con ello se beneficio a los campesinos de la región.
El dirigente de la CNC-Durango dejó en claro que cada año la Federación destina más recursos al campo, hecho que se repite en otras naciones del mundo para enfrentar los mercados internaciones que son inciertos y competitivos.
Carlos Matuk informó que entre las demandas campesinas se encuentra el fomento al empleo en el campo mediante la creación de Unidades Productivas, a través de créditos suficientes, buscando siempre el valor agregado a los productos; el otorgamiento de préstamos conforme a las necesidades y sin tanto trámite burocrático; mayor infraestructura hidro-agrícola y tecnificación del riego.
Asimismo, que las instancias de investigación como el INIFAP o instituciones educativas de nivel superior que tienen áreas que investigan, vinculen más sus programas con el grueso de los productores rurales y no con una élite productiva solamente; que se abran oportunidades a las mujeres en proyectos donde no se les ha tomado en cuenta y que siguen siendo exclusivos de los hombres; de igual forma, la participación de la mujer también debe incrementarse en áreas como abastecimiento de agua y saneamiento, así como en actividades generadoras de ingreso.
En las reuniones estatales cenecistas se ha insistido, entre otros muchos temas, que la CNC implemente un programa de difusión de la estrategia nacional de incremento a la producción y productividad forestal implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gobierno.
El Congreso Nacional Extraordinario de la CNC se efectuará del 25 al 28 de agosto próximo en la capital duranguense, donde se darán cita secretarios de Estado relacionados con el sector rural, líderes campesinos de todo el país, legisladores y dirigentes del PRI.
noticia anterior
siguiente noticia