A una semana de haber informado que dio positivo a covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este lunes en su conferencia matutina, misma en la que afirmó que ya se había recuperado.
El mandatario destacó desde Palacio Nacional los síntomas que presentó en esta segunda ocasión que se enfermó por SARS-CoV-2 y agradeció la atención médica que hizo posible su recuperación y que retome de nuevo sus labores.
“Ya salimos del contagio. Nos fue bien. Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante Delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación. Esto es bueno para que no nos espantemos”, afirmó.
Reiteró su llamado a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas sanitarias para evitar más contagios por covid-19; además, la llamó a aplicarse las vacunas contra SARS-CoV-2.
Reconoció que de vacunarse y aplicar las medidas necesarias se pueden evitar contagios y, en caso de contraer la enfermedad, ésta puede ser menos grave.
“De todas formas, hay que cuidarnos, evitar contagios, porque eso sí, se trata de una variante mucho muy contagiosa, están creciendo mucho los contagios en el país, pero no así las hospitalizaciones y lo más importante, no hay incremento en fallecimientos”, dijo.
López Obrador agradeció las muestras de afecto y apoyo por parte de la sociedad, así como por mandatarios de otras naciones, por lo que anunció que retomará de manera completa sus actividades, pues la semana pasada aunque trabajó, no lo hizo al mismo ritmo debido a la enfermedad.
“Agradezco a toda la gente que estuvo al pendiente de mi situación de salud: amor con amor se paga. Es recíproco, quiero mucho al pueblo de México y mucha gente me quiere y se preocupa por mi situación de salud, agradecerle a todos por sus muestras afecto y solidaridad”, comentó.
Al respecto, mediante sus redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, manifestó su gusto por el regreso del presidente a sus actividades y aseguró que hoy se reunió con él.
Cabe mencionar que si bien López Obrador suspendió sus actividades presenciales tras dar positivo a covid-19 el pasado lunes, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó a lo largo de la semana pasada que se mantuvo al tanto de todas las labores del gobierno.
Así, el pasado 11 de enero mediante una videollamada en plena conferencia matutina que encabezaba el titular de la Segob, el mandatario hizo su primera aparición y confirmó las afectaciones en su garganta, aunque aseguró que se encontraba bien y que la variante Ómicron de covid-19 es menos agresiva que Delta, que también padeció.
“Estoy ronco, afónico, pero fíjense que bien. Este mensaje es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar con el propósito fundamental de que no nos espantemos”, dijo.
Ese mismo día emitió un mensaje en el marco de la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules en el que llamó al cuerpo diplomático a defender a los mexicanos que viven en el extranjero de la discriminación y maltrato, así como a fortalecer a América frente a otras regiones del mundo.
Posteriormente, el 14 de enero, López Obrador aseguró en un mensaje que continuaba su recuperación con éxito y explicó que Ómicron le produjo síntomas leves, “es el equivalente a una gripe”, por lo que no tuvo un tratamiento especial, sino que bastó con reposo y paracetamol.
Indicó además que no presentó dolores de cabeza ni falta de oxigenación, sólo una ronquera que comienza a ceder y un ardor de garganta.
“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes para compartir mi satisfacción, porque voy saliendo del covid (…). Llevo 4 días y ya estoy bien, aunque desde luego si me hago la prueba voy a salir positivo, pero ya no tengo síntomas que me puedan preocupar y no he tomado medicamentos especiales”, mencionó.
Ayer, en el marco de la conmemoración del 125 aniversario del natalicio del escritor Carlos Pellicer, el titular del Ejecutivo federal participó con un videomensaje en el que calificó al también político y poeta como un “hombre humilde, estoico”.
López Obrador consideró que su maestro, el poeta y politico Carlos Pellicer, estaría orgulloso del trabajo que actualmente se lleva a cabo en favor de los más necesitados.
“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender, de manera preferente, a los pobres y a los olvidaos de México”, sostuvo.
Con información de Excelsior